“Necesitamos un medio rural vivo y municipios pequeños dinámicos que garanticen en el futuro el equilibrio verde territorial de Gipuzkoa”

Eider Mendoza ha destacado el papel fundamental de las y los baserritarras en la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático; ha propuesto medidas “innovadoras” para avanzar en el relevo generacional, el bienestar de los municipios pequeños y la gestión sostenible de los bosques

“Necesitamos un medio rural vivo y municipios pequeños dinámicos que garanticen en el futuro el equilibrio verde territorial de Gipuzkoa” 23Mayo 23 |
Gipuzkoa

COMPARTE

Eider Mendoza, candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa, ha propuesto esta mañana en Beizama “medidas innovadoras” para avanzar en el relevo generacional del sector primario, la economía y el bienestar de los municipios pequeños y la gestión sostenible de los bosques. Ha destacado el papel “fundamental” de las y los baserritarras en la conservación de los valores naturales y en la lucha contra el cambio climático y, por ello, ha reivindicado el valor de contar con “un entorno rural vivo y unos municipios pequeños dinámicos” para poder garantizar “el equilibrio territorial verde” de nuestro territorio.

Tras visitar el caserío Urki de Beizama, Mendoza ha presentado las propuestas que ha trabajado en su programa electoral referidas al sector primario y forestal, así como el equilibrio territorial. No en vano, la candidata a diputado general ha destacado que la “Gipuzkoa del futuro” con la que está comprometida es un territorio que trabaja para “hacer frente a las desigualdades entre los núcleos urbanos y las zonas rurales”. Según ha añadido, a diferencia de otros lugares, “el equilibrio territorial es uno de los principales valores de Gipuzkoa” gracias al esfuerzo constante de las instituciones vascas en las últimas décadas y al compromiso de la sociedad. “Pero también tenemos problemas y desafíos, a los que queremos hacer frente en colaboración con todas las personas que viven y trabajan en el medio rural y con todas las asociaciones, baserritarras y agentes del sector primario, dando un nuevo impulso al camino recorrido en estos últimos ocho años”, ha completado.

Eider Mendoza se ha referido a la necesidad de seguir adoptando medidas “innovadoras y compartidas” en esta apuesta y ha puesto como ejemplo la “enorme contribución” realizada por la Diputación a la hora de extender la conexión a Internet en los municipios pequeños de Gipuzkoa. De hecho, según ha recordado, más del 90% de las viviendas y caseríos de los municipios de menos de 2.500 habitantes ya cuentan con acceso a la banda ultra rápida, “a una velocidad equivalente a la que pueden tener en la Avenida de Donostia”, tras haber llevado en los últimos años a través del programa Landagipuzkoa+ hasta casi 3.000 casas y caseríos la banda ultra rápida.

“Para garantizar el equilibrio territorial verde, es imprescindible atender a la función del sector primario y a las necesidades de los pueblos pequeños, teniendo en cuenta que gran parte de la superficie de nuestro territorio se sitúa en el medio rural. Las y los baserritarras, así como los habitantes de los municipios pequeños, realizan una contribución vital a la conservación y el mantenimiento del paisaje y de la superficie verde de Gipuzkoa, tarea que debemos reforzar”, ha señalado. Para ello, ha considerado “imprescindible” que las generaciones más jóvenes puedan construir en los municipios y barrios rurales sus proyectos de vida con “pleno bienestar y comodidad”, “desplegando y equilibrando de forma igualitaria en todo el territorio” los servicios e infraestructuras que demanda la vida social y económica actual. Al mismo tiempo, se ha referido a la necesidad de potenciar la “rentabilidad” de las explotaciones rurales, ya que sólo mediante “la protección y la potenciación” de la labor de las y los baserritarras, así como de las y los ganaderos, conseguiremos aumentar la producción de “alimentos locales saludables y sostenibles”.

Vivienda asequible en municipios pequeños

En ese empeño de dar “un nuevo impulso” al medio rural, Mendoza ha puesto sobre la mesa las siguientes propuestas. Puesta en marcha del plan Baserria CO2 xurgatzaile, realizando un estudio de las emisiones actuales y medidas e incentivos para su reducción; desarrollo de una misión territorial para potenciar la alimentación sostenible y la producción de alimentos KM0; diseño y dinamización de un plan para el traspaso de explotaciones para posibilitar el relevo generacional en el sector, y el proyecto Gaztenek Berri para estimular el emprendimiento en el sector; y el análisis de la contribución de las y los baserritarras mixtos profesionales al sector para la adopción de nuevas medidas que refuercen su función.

Al mismo tiempo, la candidata de EAJ-PNV ha propuesto medidas para crear las condiciones y reforzar las oportunidades existentes en los municipios pequeños, para que surja “nueva actividad económica”. Entre otros, una vez realizada la ampliación de la banda ancha ultra rápida, dar nuevos pasos para extenderla a todo el medio rural del territorio; estudiar, identificar necesidades y ejecutar el plan de depuración de la red potable de agua del medio rural guipuzcoano en colaboración con el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa; promover nuevas viviendas a precios asequibles para fomentar el rejuvenecimiento de la población en aquellos pueblos que puedan ver comprometida su supervivencia futura; y experimentar un innovador sistema público de transporte para satisfacer la movilidad de los habitantes de los barrios y pueblos rurales a través de una movilidad inteligente y autónoma.

Desde el punto de vista de la fiscalidad, Mendoza se ha mostrado dispuesto a abrir un proceso de reflexión colaborativa sobre la financiación de los municipios pequeños que permita reflexionar sobre sus retos y necesidades de cara al futuro y dar una respuesta desde el punto de vista territorial.

Bosques y espacios naturales

Finalmente, Mendoza se ha comprometido a dar nuevos pasos en el cuidado de los entornos naturales protegidos y, en general, de los montes y de la biodiversidad. “Dando cauce a las ganas de disfrutar con la montaña y la naturaleza, pero al mismo tiempo avanzando en la conservación del medio ambiente, para que las generaciones posteriores puedan disfrutar también. El 15% de la superficie de nuestro territorio se encuentra en los parques naturales, que conforman auténticos paisajes culturales, que albergan verdaderos tesoros culturales y naturales”, ha añadido. En este ámbito ha propuesto, entre otras cosas, avanzar en la gestión forestal sostenible, respetando la propiedad de los bosques, potenciando el papel de los bosques del territorio como sumideros de CO2 y como generadoras de materia prima sostenible. Para ello, su objetivo será continuar con el desarrollo de la Fundación Basotik para el avance cualitativo en la conservación de los bosques de Gipuzkoa, ofreciendo una gestión forestal profesional, homogénea y sostenible, combatiendo el abandono, mejorando la capacidad de sumidero de CO2 de los bosques del territorio y potenciando la rentabilidad del sector forestal.

Te puede interesar