Iñigo Urkullu reivindica en Sestao que “gobernanza colaborativa son políticas concretas”

El Lehendakari contrapone esta manera de hacer “frente al modelo de la pancarta”, en un acto político en el que ha participado junto a Ainhoa Basabe, alcaldesa y aspirante a la reelección, y Josu Bergara, cabeza de la circunscripción que representa a Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri en JJGG

Iñigo Urkullu reivindica en Sestao que “gobernanza colaborativa son políticas concretas” 22Mayo 22 |
BBB
VER VÍDEO

COMPARTE

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha acercado esta tarde hasta Sestao para participar en un acto político en el que ha estado acompañado por Ainhoa Basabe, alcaldesa y aspirante a la reelección, y Josu Bergara, cabeza de lista de la circunscripción que representa a Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri en Juntas Generales de Bizkaia. Ante cerca de dos centenares de alderdikides y alderdizales, Urkullu ha centrado su discurso en argumentar que la gobernanza colaborativa que ejerce EAJ-PNV se traduce en “políticas concretas”. En este sentido, ha iniciado su intervención con una reflexión: “`Aurrera Batera´ simboliza nuestro modelo y está cargado de sentido y contenido. Explica nuestra trayectoria y define nuestro proyecto de futuro”. Y ha contrapuesto este modelo al que otras y otros ofrecen: “Frente a nuestra manera de hacer política nos encontramos el modelo de la pancarta. Agitar, protestar, crear malestar, ejercer de contrapoder. Decir que todo es un desastre, que todo está mal”.

El Lehendakari ha añadido que “el modelo de contrapoder es estéril, incapaz de presentar un balance de servicio a esta sociedad. Su modelo es un interminable catálogo de pancartas, pasquines y pintadas que no aporta nada”. Ahí, “no nos van a encontrar; las soluciones se encuentran en la mesa, en el diálogo” y ha enfrentado ambas maneras de responder de manera eficaz a la ciudadanía: “Frente a las estrategias de contrapoder destructivo, gobernanza colaborativa y constructiva. Frente al ‘cuanto peor, mejor’, soluciones basadas en políticas concretas que redunden en beneficio de la ciudadanía”, ha reivindicado antes de asegurar que “la gobernanza colaborativa” que EAJ-PNV defiende y ejerce se traduce en “políticas concretas”. Un ejemplo de esa concreción es, por ejemplo, la designación de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri como Zonas de Actuación Prioritaria. Esta es una “estrategia compartida entre el Gobierno Vasco, Diputación Foral y los ayuntamientos, y construida en colaboración con los agentes económicos, centros tecnológicos y formativos, el tercer sector social…”, ha explicado. Es “la única manera de avanzar, buscar soluciones conjuntas a los problemas que todas y todos hemos identificado”, ha asegurado, antes de enumerar algunas de las actuaciones resultantes de esa manera de trabajar: “Ibarzaharra, La Naval, el Museo de la Minería en Abanto, el Polo de la Salud, la recuperación de suelos contaminados en Burtzeña, Santurtzi, Trapagaran… ¡Hechos!”, ha enumerado entre otros muchos.

Josu Bergara, cabeza de lista de la circunscripción que representa a Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri en Juntas Generales de Bizkaia, y exalcalde de Sestao, ha puesto en valor la capacidad de EAJ-PNV de trabajar en equipo. “En nuestra zona conocemos bien la importancia de que las instituciones vascas se coordinen, colaboren”. Fruto de ese trabajo, “Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri cuenta con un plan estratégico que define nuestra principal hoja de ruta. Más de 100 millones de euros para impulsar 6 ejes estratégicos. Proyectos definidos entre todos y todas que generan riqueza, empleo y actividad económica, uno de nuestros compromisos principales para Bizkaia”. Porque, “nos comprometemos con el empleo, con la actividad económica, con la movilidad, con el cuidado de nuestros mayores, con los municipios de Bizkaia. ¡Somos el partido de la colaboración, de buscar lo mejor para nuestro territorio, para nuestro país, para nuestros pueblos!”, ha concluido.

El mensaje más local ha llegado de Ainhoa Basabe, alcaldesa y candidata a la reelección, quien ha planteado las tres grandes prioridades de la próxima legislatura. La primera, “generar oportunidades laborales para las 2.000 personas desempleadas que tenemos en el municipio” gracias a la reindustrialización de los terrenos de La Naval, la apertura de la residencia para mayores y un centro sociosanitario de referencia comarcal en Rebonza, y el Polo de la Salud de Ibarzaharra. La segunda, “desarrollar un plan de inversiones equilibrado para que todos los barrios avancen a la vez” y, la tercera, el cuidado de las personas”, para lo que “mantendremos a cero la lista de espera en el Servicio de Ayuda a Domicilio, pondremos en marcha un plan de acción en contra de la pobreza energética, seguiremos desarrollando los programas de apoyo a las personas cuidadoras e impulsaremos nuevas acciones a favor de la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres”, ha detallado.

Te puede interesar