EAJ-PNV presenta un programa centrado en las personas y basado en la economía y las infraestructuras

La formación jeltzale resume en un folleto las principales propuestas que Elgeta necesita para avanzar

EAJ-PNV presenta un programa centrado en las personas y basado en la economía y las infraestructuras 18Mayo 18 |
ELGETA

COMPARTE

El candidato a la alcaldía, Iker Laka, ha dado a conocer hoy el plan electoral de cara al próximo mandato acompañado por miembros de su equipo. Afirma que el programa ha sido elaborado teniendo en cuenta las aportaciones que la ciudadanía les ha realizado en los últimos años. “Nuestro objetivo es resolver de una vez por todas los problemas que vienen de lejos y sentar las bases para que Elgeta cuente con de una estrategia de futuro. EH Bildu tiene totalmente olvidado el medio y largo plazo, y en todos estos años no ha sido capaz de responder a las necesidades e ilusiones de los y las elgetarras. Los jeltzales proponen realizar estudios periódicos para conocer cuál es la realidad, planificar inversiones e implantar un enfoque estratégico en la gestión municipal con el objetivo de que Elgeta salga de la parálisis en la que se encuentra y avance.

Laka ha señalado que todos los compromisos que recoge el folleto de EAJ-PNV están centrados en la mejora de la calidad de vida de las personas, y que para lograrlo se centrarán en el modelo de gobernanza, el desarrollo económico y las infraestructuras. Por un lado, insisten en la necesidad de cambiar la forma de trabajar en el ayuntamiento. “Frente a la unilateralidad y el conformismo de la izquierda abertzale, el nuestro será un gobierno municipal que colaborará con el resto de partidos, con otras instituciones e irá de la mano de los agentes sociales y económicos locales. Es la única manera de asegurarnos de que las decisiones que adoptamos son proactivas y lo más eficaces posibles. Elgeta no puede perder más oportunidades”, ha sentenciado.

Por otro lado, el candidato jeltzale a la alcaldía se ha referido al modelo socioeconómico del PNV, que lo define como realista y que profundiza en la justicia social. “Nosotros creemos en garantizar la protección social mediante un desarrollo económico fuerte. Como a menudo mencionamos, cuidaremos de las dos caras de la moneda, pues la una depende de la otra. Hay quienes tienden a olvidar a una de las dos caras, pero que sepan que estos planteamientos no son más que una irresponsabilidad y pura demagogia. “Los diferentes sectores económicos, y principalmente la industria, generan empleo de calidad y riqueza que repercute en los servicios e infraestructuras que tan importantes son para el cuidado de las personas», concluye Laka.

Resumen del programa electoral:

1.    Bienestar de las personas: Impulsaremos el fortalecimiento de los servicios sociales, la puesta en marcha de actividades para una tercera edad activa y la creación de un ecosistema local de cuidados. Del mismo modo, trabajaremos con los y las jóvenes para analizar sus necesidades de vivienda y hacer de nuestro municipio un lugar más atractivo. Los jóvenes tienen que poder vivir y trabajar en Elgeta.

2.    Desarrollo económico: Estaremos cerca de las empresas locales. Analizaremos políticas de promoción con el Gobierno Vasco para impulsar el polígono industrial de Pagatza y apostaremos por la creación de más y mejor empleo. Conscientes del tráfico pesado que genera la actividad industrial, trabajaremos junto a la Diputación la mejora de la seguridad de las carreteras de Elgeta. Por último, apostaremos por la generación de energía verde y promoveremos la creación de comunidades para abaratar el precio que la ciudadanía y las empresas de Elgeta deben pagar.

3.    Mantenimiento e infraestructuras: Realizaremos una planificación de inversiones para renovar el mobiliario urbano, los caminos peatonales y la señalización del núcleo urbano y de los barrios. Entre otros, repararemos de manera definitiva la calle San Roke. Además, reformaremos el ayuntamiento para ofrecer a la ciudadanía un moderno servicio de atención y nuevos espacios. Por otro lado, reorganizaremos el servicio de guardería y construiremos una zona de juegos de agua para las y los niños.

4.    Cultura y deporte: Haremos inversiones y diseñaremos un plan junto al tejido cultural con el fin de revitalizar Espaloia Kafe Antzokia. De esta manera daremos un paso más para hacer realidad una demanda histórica de los y las elgetarras. En lo deportivo, vamos a tratar de recuperar la organización de los torneos de pelota, actualizar el gimnasio según las peticiones de las y los vecinos y cubriremos la cancha frente al polideportivo con un cobertizo de diseño.

5.    Equilibrio territorial: Continuaremos creando las mejores condiciones para seguir viviendo en Elgeta. Por un lado, estrecharemos la colaboración con la Diputación para que, a través de su estrategia Landagipuzkoa, lleve la conexión ultrarrápida de internet a todas las casas y caseríos, avance en la digitalización de los terrenos rurales y continúe con la mejora de caminos. Por otro lado, pondremos en valor el trabajo de los y las baserritarras y destinaremos más medios para facilitar su labor.

En suma, Laka afirma que tienen un proyecto y un equipo sólido. “Nuestros proyectos son factibles y hemos puesto en la mesa una alternativa constructiva. Hay mucho trabajo por delante y tenemos las manos preparadas para empezar a cambiar las cosas desde el primer día”

Te puede interesar