Elixabete Etxanobe y Juan Mari Aburto seguirán trabajando por una Bizkaia y un Bilbao “de futuro y de porvenir”

El atractivo del territorio y de su capital ha guiado el acto conjunto celebrado esta mañana y en el que ambos candidatos han coincidido en afirmar que “nuestras características propias nos hacen atractivos y nos ofrecen una gran oportunidad de abrirnos al mundo”

Elixabete Etxanobe y Juan Mari Aburto seguirán trabajando por una Bizkaia y un Bilbao “de futuro y de porvenir” 17Mayo 17 |
Bizkaia
VER VÍDEO

COMPARTE

El gran atractivo del territorio y de su capital ha reunido esta mañana a Elixabete Etxanobe, candidata a diputada general de Bizkaia, y Juan Mari Aburto, alcalde y candidato a la reelección a la alcaldía de Bilbao. Ambos han coincidido a la hora de destacar que tanto las características propias de Bizkaia como las de Bilbao “nos hacen atractivos y nos ofrecen una gran oportunidad de abrirnos al mundo”.

En este sentido, Etxanobe ha recordado que “creemos en una Bizkaia abierta, conectada con el mundo y que aprovecha las oportunidades que éste le brinda”. Así ha resumido su apuesta por profundizar en la internacionalización de Bizkaia y en la promoción exterior del territorio con el objetivo de atraer inversiones, startups, talento y eventos de alto impacto mundial. “En este mundo globalizado tenemos que hacernos un hueco. Buscar allí donde estén nuevos nichos de crecimiento, de desarrollo, de actividad económica, de generación de empleo. Con ello, mejoramos la calidad de vida de todas las personas que vivimos en Bizkaia”, ha señalado.

Lograr ese objetivo, ha indicado Etxanobe, pasa por diseñar un marco estratégico para la internacionalización de Bizkaia compartido con los principales agentes y grupos de interés del territorio que permita desarrollar un posicionamiento y una imagen consistente y que, además, ayude a mantener relaciones internacionales sólidas. Ese marco se complementará con una labor de promoción exterior en colaboración con otras instituciones para atraer inversiones, startups, talento y eventos de alto impacto internacional, como los ya conseguidos en esta legislatura, entre los que ha mencionado la salida del Tour de Francia el próximo 1 de julio, la final de la UEF Women’s Champions League en 2024 y la final de la UEFA Europa League en 2025.

En ese sentido, la candidata jeltzale ha asegurado que su intención es seguir desarrollando una labor ‘de antena’ para lograr que Bizkaia sea escenario de otros nuevos eventos de carácter estratégico. Esta atracción de eventos, ha explicado, está ligada a una buena conectividad, por lo que trabajará para garantizar que Bizkaia cuente con buenas conexiones con ciudades y regiones de todo el mundo que son de interés para los retos actuales y futuros de la sociedad vizcaína y de su tejido productivo.

La conectividad también está vinculada al desarrollo del sector turístico. Elixabete Etxanobe ha animado a aprovechar esa recuperación y se ha comprometido a avanzar hacia un desarrollo turístico en términos de sostenibilidad ambiental, social y cultural. En esa línea, ha anunciado que trabajará para lograr una distribución de los flujos turísticos más equilibrada, desarrollando e implantando estrategias para el desarrollo de la costa y para la gestión de los espacios naturales de Bizkaia que incorporen el turismo sostenible. También ha apuntado que se desplegará en colaboración con el sector turístico un sistema avanzado de inteligencia turística que garantice la sostenibilidad de las actividades vinculadas al turismo, además de incorporar la visión del turismo a las actuaciones que EAJ-PNV realizará en el entorno de la ría para convertirlo en un espacio de oportunidad.

BILBAO, ESTRATEGIA, PROYECTOS Y ACCIÓN

Por su parte, Juan Mari Aburto, alcalde y candidato a la reelección a la alcaldía de Bilbao, ha avanzado que “tenemos una hoja de ruta muy ambiciosa, con estrategia, proyectos y acción” para seguir haciendo de Bilbao una ciudad atrayente. Así, ha garantizado que seguirá trabajando por hacer de Bilbao una ciudad atractiva para los grandes eventos, conciertos y congresos de proyección internacional. “Tenemos ya el Tour de Francia en 2023, la final de la UEFA Women's Champions League en 2024 y la final de la UEFA Europa League en 2025. Bilbao es, además, la sede de los Premios Fronteras del Conocimiento, la antesala de los Premios Nobel, y de numerosas ferias y congresos. También de los grandes conciertos que vamos a seguir trayendo a nuestra ciudad”, ha enumerado.

Asimismo, el candidato jeltzale ha señalado que seguirá apostando por un Bilbao “atractivo para las inversiones y empresas que nos ven como un espacio estable de oportunidad y crecimiento”, por la “capital del comercio de calidad y de proximidad”, por “un Bilbao para la industria del cine, que junto con la diputación, estamos proyectando ya un polo audiovisual en Punta Zorrotza. Un nuevo foco de buenos profesionales, empleo, formación y rodajes en una villa que ofrece calidad y estabilidad; un polo con platós de cine y estudios que aspira a ser una nueva cantera audiovisual en Bilbao”. Y también, por supuesto, “una ciudad cultural con grandes museos ahora en proceso de ampliación como el de Bellas Artes y el Museo Vasco, con los que reforzaremos aún más el vínculo tractor con el Guggenheim Bilbao, junto con más producciones del Teatro Arriaga o Pabellón 6” y un Bilbao “atractivo para el turismo estable y de calidad”.

Te puede interesar