Goia reforzará la seguridad con la presencia de un mayor número de agentes de la policía

El candidato jeltzale a la alcaldía impulsará una comisaría de la Guardia Municipal en el Distrito Este y una oficina conjunta con la Ertzaintza

Goia reforzará la seguridad con la presencia de un mayor número de agentes de la policía  16Mayo 16 |
Donostia-San Sebastian

COMPARTE

El alcalde de Donostia y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Eneko Goia, ha anunciado que la Guardia Municipal reforzará las patrullas a pie de calle con el fin de reducir el número de delitos que se han incrementado en algunas zonas de la ciudad y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. 

Goia ha analizado los índices de delincuencia de Donostia del último año. Así, ha afirmado que “con los datos en la mano, podemos concluir que San Sebastián es una ciudad segura si la comparamos con las ciudades de nuestro entorno y del propio Estado”. Así, la capital guipuzcoana presenta el mejor balance de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca en cuanto a ratios de delitos por habitante, “lo que es fruto de la buena labor de los y las profesionales de la Guardia Municipal y de la Ertzaintza que trabajan de forma coordinada”. 

Por todo ello, ha señalado, “podemos concluir que en Donostia disfrutamos objetivamente de un elevado nivel de seguridad, aunque en ocasiones la percepción social no coincide con la realidad de los indicadores objetivos”. 

“Desde EAJ-PNV queremos profundizar en un sistema de seguridad flexible, compartido y adaptado a las distintas realidades de cada barrio con el fin de velar por la calidad de vida y el bienestar de las personas, asegurando el respeto entre todas ellas y su convivencia pacífica”, ha añadido el candidato jeltzale.

Pese a que los delitos han experimentado un repunte en el último año, también ha aumentado considerablemente el número de detenciones, lo que es el mejor ejemplo de que la policía hace su trabajo y actúa. 

“En 2022 hubo más delitos, pero también se aumentó de forma similar el número de detenidos”, ha remarcado.

Pese a este aumento de las detenciones, la subida del número de delitos “hace que sea necesario seguir tomado nuevas medidas para reducir la delincuencia”.

Para ello, Goia plantea el refuerzo de la plantilla de la Guardia Municipal, para lo que se ha previsto una dotación económica en el presupuesto de 2023 que incrementará el número de agentes. Asímismo, el candidato jeltzale a la alcaldía planteará que la Guardia urbana aumente y refuerce la presencia de patrullas a pie de calle.

“Estamos convencidos de que con más agentes y más presencia en calle, el número de delitos va a disminuir”, ha señalado.

Goia ha señalado además que el Ayuntamiento trabaja en la próxima apertura de una comisaría de la Guardia Municipal en el Distrito Este, lo que descentralizará el servicio de seguridad y dará a esta zona de la ciudad de una referencia de policía próxima que hoy no tiene. Junto a ello, también se trabaja en una oficina policial conjunta entre la Guardia Municipal y la Ertzaintza en la zona de Egia, “lo que sin duda nos ayudará a refozar la presencia en la ciudad”

Junto a ello, el candidato jeltzale a la alcaldía ha apostado por utilizar las oportunidades que ofrece la tecnología, como son las cámaras de vigilancia, que permiten monitorizar diferentes zonas de la ciudad así como las cámaras personales que portan los propios agentes. Junto a ello, ha señalado, es necesario atender a nuevas tipologías de delitos que están suponiendo un incremento en los últimos años, como el de los delitos informáticos, para cuya persecución es necesaria una mayor formación y más recursos para los y las agentes de policía.

Corresponsabilidad en la seguridad 

Goia ha señalado que “desde EAJ-PNV consideramos que una convivencia segura y saludable es responsabilidad de toda la ciudadanía”, y en este sentido, “seguiremos trabajando con distintas entidades y asociaciones para denunciar, corregir y reconducir conductas incívicas”. Asimismo, ha añadido, “procuraremos a la ciudadanía donostiarra el disfrute de un ocio seguro y para ello se controlarán los preparativos y desarrollo de los diferentes eventos y actividades”.

Junto a estas medidas de orden policial, es necesario tomar, a juicio del candidato jeltzale, otras medidas de tipo social. Asi, ha planteado realizar análisis de las circunstancias socio-económicas y personales de los delincuentes, de forma que puedan plantearse  opciones alternativas que puedan ayudar a quien lo desee a abandonar las situaciones de marginalidad. Así, Goia ha señalado que en los últimos meses el Ayuntamiento ha impulsado diferentes dinámicas con agentes de barrio y organizaciones sociales para analizar las realidades de cada zona y buscar posibles alternativas de inserción.

Tolerancia cero al delincuente”

Eneko Goia ha recordado que el balance anual de delincuencia ofrece una radiografía de la ciudad equilibrada en cuanto al número de delitos. Sin embargo, ha señalado que “cuando hemos detectado un repunte en alguna zona, como ha ocurrido en algunos barrios como el Centro o Egia, hemos actuado con celeridad, reforzando la presencia de agentes, hablando con el vecindario, comerciantes y hosteleros, lo que ha permitido atajar rápidamente la actuación de los delincuentes”, ha señalado.

Goia ha asegurado que la seguridad “es un tema muy serio como para hacer falsas promesas o demagogia”, y cree que la receta para aumentar la sensación de seguridad “no es otra que trabajar con datos, profesionalidad, dotar de recursos a la Guardia Municipal y trabajar en colaboración con la Ertzaintza”.

“Ese es el camino para ofrecer unos niveles satisfactorios. Tolerancia cero frente al delincuente, pero sin demagogia ni alarmismo”, ha insistido.

Te puede interesar