Eneko Goia presenta los principales proyectos de la nueva Donostia

A través de varias acuarelas que representan los proyectos estratégicos que el alcalde de Donostia / San Sebastián y candidato a la reelección propone para la ciudad

Eneko Goia presenta los principales proyectos de la nueva Donostia 13Mayo 13 |
Donostia-San Sebastian

COMPARTE

El alcalde de Donostia / San Sebastián y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Eneko Goia Laso ha compartido esta mañana algunos de los proyectos estratégicos que  plantea para la ciudad a través de una serie de acuarelas que, como ha destacado, “representan la Donostia del futuro que queremos construir”.

Bajo el título de Postales de la nueva Donostia, Eneko Goia ha querido mostrar a la ciudadanía que cuenta con un proyecto claro y definido, con la mirada puesta en el progreso y “con una visión contructiva que impulse el nuevo modelo de ciudad para todas y todos los donostiarras”, tal y como ha subrayado.

En la presentación, Goia ha destacado que “hoy presentamos los proyectos de la nueva Donostia, una ciudad de oportunidades, moderna y vanguardista que avanza sin dejar a nadie atrás. Son iniciativas trabajadas con los principales agentes sociales, culturales y económicos de la ciudad, y que van a posicionar a Donostia como la mejor ciudad para vivir, convivir, trabajar y disfrutar”.

Las seis acuarelas dibujan la futura Donostia, aquella que se va a ir conformando con la finalización de las obras del topo, la transformación del espacio público dando especial protagonismo al peatón, el refuerzo del eje del río Urumea, el impulso de la vivienda o la consolidación como ciudad de ciencia y conocimiento. Todos estos mimbres suponen una oportunidad para “mantener y mejorar la Donostia que hemos heredado, ya que nuestro compromiso es el de dejar una ciudad mejor a las próximas generaciones”, ha recalcado Goia.

Cada una de las imágenes representa un proyecto que engloba cada uno de los ejes estratégicos de la propuesta de Eneko Goia para la próxima legislatura. Así, la nueva plaza del Buen Pastor, la regeneración del río Urumea, el nuevo parque de Tabakalera  o la ampliación del parque tecnológico de Miramón confirguran la Donostia hacia la que Goia pone rumbo. 

Una ciudad amable para las personas, más peatonal, más verde, sostenible. Con más vivienda y equipamientos, segura, inclusiva y solidaria, que promueve proyectos para una vida plena. Una ciudad de ciencia y conocimiento, emprendedora, que progresa, que genera talento y oportunidades. Una ciudad atractiva, creativa, ligada a la cultura y el deporte, que ilusiona. En definitiva, “la mejor ciudad de Europa para vivir, convivir, trabajar y disfrutar”.

Proyectos de futuro

La presentación de esta mañana ha tenido lugar en el Parque de Araba, uno de los lugares que Goia proyecta impulsar dentro de su propuesta de ciudad, ampliando el parque para generar otro gran pulmón verde en el Centro, “ya que con la nueva pasante del Topo en Easo lograremos un nuevo espacio ganado a la playa de vías, que mejorará el entorno con mayores zonas verdes y la oportunidad de generar nuevas viviendas, así como nuevos equipamientos, donde establecer la nueva sede del conservatorio”.

La recuperación de espacios más agradables, seguros y amigables para las y los donostiarras tendrá también reflejo en la plaza del Buen Pastor. Una gran plaza que permitirá seguir ampliando el eje peatonal en el centro de la ciudad, mejorando la calidad urbana y la calidad de vida.

Una calidad de vida que se verá reforzada con nuevos caminos para peatones y bicicletas que ampliarán “la visión y disfrute de nuestro patrimonio cultural, artístico y natural” ha señalado Goia. Los itinerarios Chillida Bidea y BideBerdeak serán, entre otras, herramientas con las que se va a impulsar la transformación de la ciudad. Dos vías para, por un lado, ensalzar su patrimonio cultural y por otro, poner en valor los muchos parques y zonas verdes que son punto de descanso y disfrute para la ciudadanía.

Otro de los lugares que van a generarse en Donostia gracias a la transformación de las infraestructuras ferroviarias es el nuevo parque en el frontal de Tabakalera, una  zona verde de encuentro y esparcimiento sobre las vías del tren que unirá el centro de cultura contemporánea con el río Urumea. Eneko Goia ha destacado que “la ambición que tenemos con este nuevo espacio es la de crear un lugar donde se junte el arte y la naturaleza, logrando un nuevo hito en la ciudad”.

Y mirando al río Urumea, Goia ha recalcado la relevancia que va a tener para Donostia la regeneración de este importante eje, ya que va a suponer la creación de una nueva centralidad y a dar impulso a la creación de nuevas viviendas para dar respuesta a una de las grandes preocupaciones de las y los donostiarras. “Gracias a la colaboración y gestión realizada por EAJ-PNV Donostia ha recuperado para la ciudad el espacio que ocupan los Cuarteles de Loiola donde vamos a crear 1700 nuevas viviendas, que se sumarán a las 292 que se están construyendo en Ciudad Jardín y a las 359 nuevas viviendas que se proyectan con la regeneración de Martutene y toda la vega del río”, ha recordado.

Además de las viviendas que se van a crear en la zona del Urumea, otros desarrollos como los del Infierno, Illarra, Igara o Jolastokieta, entre otros, van a dotar a la ciudad de más de 4.000 nuevos hogares para que quien lo desee pueda establecer su proyecto de vida en Donostia.

Por otro lado, la implantación del ordenador cuántico, uno de los únicos seis que hay en el mundo, y la ampliación del parque tecnológico de Miramón, son también dos importantes hitos para el impulso económico de Donostia. Goia ha recordado que la ciudad cuenta con más de 6000 personas que se dedican a la investigación, lo que supone que haya  casi 30 investigadores por cada mil habitantes.

“Queremos una ciudad que siga siendo competitiva a nivel europeo, que avance y tenga ambición, y para ello tengo claro que la ampliación de Miramón hacia Illunbe por un lado, y hacia Galarreta por otro, así como el refuerzo del polígono industrial de Eskusaitzeta son clave para seguir siendo la capital del Estado con menor tasa de paro”, ha subrayado.

Estos proyectos de gran calado para la ciudad están representados en las diferentes acuarelas presentadas hoy y tendrán su reflejo también en una serie de vídeos en los que el propio Goia narrará cada uno de los proyectos que transformarán y harán avanzar la ciudad hacia un nuevo modelo del futuro.

Te puede interesar