EAJ-PNV destaca la importancia de la salud mental y apoya la implementación de soluciones eficientes en Euskadi contempladas en la nueva estrategia

La parlamentaria jeltzale pone en valor la estrategia de salud mental presentada hoy por el departamento de salud, cuyo objetivo es mejorar el servicio prestado por Osakidetza en esta materia y a través de la cual “una vez más, las personas y su salud mental se sitúan en el centro de las políticas”

EAJ-PNV destaca la importancia de la salud mental y apoya la implementación de soluciones eficientes en Euskadi contempladas en la nueva estrategia 08Mayo 08 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

En el marco de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado tres trabajos monográficos enfocados en trastornos en la conducta alimentaria, la patología dual y la salud mental infanto-juvenil. Estos tres trabajos han sido priorizados dentro de la estrategia global por su importancia en este contexto posterior a la pandemia y por la especial vulnerabilidad del grupo de menores.

Durante la sesión, la parlamentaria jeltzale Itxaso Berrojalbiz  ha destacado que "hoy tratamos la salud mental, el bienestar emocional, psicológico y social, que afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. Que constituye un problema con repercusiones sobre la calidad de vida y el entorno familiar. Por ello, la salud mental es importante y a su vez compleja". Una complejidad que, Berrojalbiz  ha enfatizado, conlleva la necesidad de una evaluación experta de la materia y de un proceso participativo. Para ello  el Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi ha sido el grupo encargado de abordar la nueva estrategia, quienes en el proceso de evaluación han contado con la participación del ámbito institucional, profesional y asociativo. Por tanto, “son el resultado de un trabajo fruto de la escucha y colaboración entre profesionales, asociaciones y agentes expertos en la materia", ha puesto en valor Berrojalbiz.

Asimismo, la parlamentaria también ha remarcado el "esfuerzo presupuestario destinado a la salud mental, con un millón y medio de euros adicionales a los recursos ya previstos en los presupuestos de 2023”. Este aumento de recursos demuestra la "firme convicción de abordar esta nueva estrategia en salud mental y que cuente con los recursos para seguir avanzando”.

Finalmente, Berrojalbiz ha concluido que “si bien hay un gran trabajo por delante en materia de salud mental, hoy contamos con una estrategia, tenemos recursos y un objetivo: seguir avanzando en el modelo que sitúa las personas y su salud mental en el centro, y trabajando por ejercer los derechos de las personas con trastorno mental, que son derechos de todas las personas, y superar las barreras del estigma. En definitiva, un modelo de recuperación. Y ahí se sitúa la estrategia de salud mental y estos tres trabajos que hoy nos presenta el departamento de salud”.

Te puede interesar