Beatriz Artolazabal fortalecerá las políticas culturales y lingüísticas, como elementos de cohesión social

La candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz se compromete a modernizar las infraestructuras culturales, llenarlas de buenos contenidos y apoyar a los y las artistas locales. “Las instituciones debemos asegurar una buena programación en unas buenas instalaciones, y acompañar a sus promotores, creadores y artistas locales”

Beatriz Artolazabal fortalecerá las políticas culturales y lingüísticas, como elementos de cohesión social 28Abril 28 |
ABB

COMPARTE

Cultura, patrimonio y euskera. Son, para la candidata jeltzale al Ayuntamiento Beatriz Artolazabal, tres ejes sobre los que construir la Gasteiz del futuro. “Tres motores del desarrollo humano y económico, que nos unen, nos identifican y son motivo de orgullo. Son elementos para el encuentro de una comunidad diversa y plural. Si los fortalecemos gana la ciudad”. Artolazabal ha asegurado que las instituciones deben trabajar para ofrecer a los y las vecinas unas buenas instalaciones y una buena programación al alcance de todas las personas, y de ahí su propuesta de desarrollar una política de precios incentivadora para que la cultura no sirva de elemento de discriminación. “La cultura no puede ser un elemento exclusivo. Trabajaremos para que nadie se quede sin acceder a ella por falta de recursos. Somos una ciudad cultural. Queremos que se consuma más”, ha afirmado.

En su encuentro con los periodistas, y coincidiendo hoy con la celebración de San Prudencio, Artolazabal ha anunciado que modernizará y adaptará las actuales infraestructuras culturales a las necesidades y demandas de la sociedad. “Culminaremos la reforma del Teatro Principal, llenaremos de actividad el Izaskun Arrue Kulturgunea, mejoraremos la red de teatros de los centros cívicos y realizaremos un proyecto para que el Iradier Arena sea un verdadero elemento dinamizador”. Queremos las mejores instalaciones para atraer una oferta variada y de calidad, ha añadido.

La candidata a la alcaldía ha puesto especial énfasis en destacar el papel que jugarán promotores, creadores y artistas de la ciudad, “porque si queremos que se consuma más y que nuestra ciudad sea reconocida como ciudad cultural, debemos ser una administración aliada, que defienda, promocione y apoye a las industrias culturales y creativas y a sus profesionales”. Así, pondrá en marcha un plan de apoyo para los y las artistas de la ciudad, con becas, seminarios y programas de intercambio que supongan un revulsivo en sus carreras. También, una plataforma público-privada de crowdfunding para que instituciones, agentes privados y ciudadanía en general ayuden a financiar a los y las artistas.

Además de garantizar un adecuado mantenimiento de los palacios de titularidad pública, Artolazabal ha anunciado un plan de recuperación de las obras de arte que están en el espacio público. “Nuestras calles y plazas también son un museo al aire libre y en muchas ocasiones, no reciben la atención y el manteamiento que se merecen”.

Ésta es parte de la estrategia que hoy la candidata de EAJ-PNV ha detallado para impulsar la actividad cultural local, proyectar la imagen internacional de Vitoria-Gasteiz como capital cultural, incentivar el consumo y poner en valor el arte de la ciudad.

En relación con el euskera, Artolazabal quiere darle el lugar que se merece, “porque su situación de desventaja frente al castellano nos obliga a redoblar los esfuerzos para que sea una verdadera lengua de uso”. La apertura del Izaskun Arrue Kulturgunea contribuirá ello, ha afirmado.

Durante el acto, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha advertido de la baja participación que vaticinan las encuestas, y ha pedido a todas las personas que el 28-M acudan a votar, “porque no es lo mismo votar a unas siglas que a otras. No votar es favorecer a la izquierda abertzale. No votar es la peor de las opciones. EAJ-PNV es el partido que en momentos de incertidumbre aporta seriedad, confianza y estabilidad. Votar a la izquierda abertzale es apostar por el retroceso, por la aventura. Y no estamos para aventuras. Estamos para dar seguridad. Votar a la izquierda abertzale es votar un programa vacío, porque no saben qué ofrecer a esta sociedad, no saben gestionar. Nos vienen con un discurso amable, pero son los mismos de siempre. No han cambiado nada”.

Suso ha pedido a la militancia un esfuerzo para “convencer a la gente de que con nosotros y nosotras esta ciudad seguirá avanzando, que sus barrios estarán cuidados, las personas mayores atendidas. Que nos esforzaremos porque sea una gran ciudad, con oportunidades para todas las personas”.

Te puede interesar