Eneko Goia se compromete a promover la ampliación del Parque Tecnológico de Miramon en la próxima legislatura

El actual alcalde de Donostia / San Sebastián y candidato a la reelección ha subrayado que “la ampliación contribuirá a mejorar el posicionamiento y la proyección de Donostia como referente en Europa en ciencia y conocimiento”

Eneko Goia se compromete a promover la ampliación del Parque Tecnológico de Miramon en la próxima legislatura 27Abril
2023
27 Abril 2023 |
Donostia-San Sebastian
VER VÍDEO

COMPARTE

El alcalde de Donostia / San Sebastián y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Eneko Goia Laso ha manifestado su compromiso de “promover en la próxima legislatura la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Miramon”, durante la visita que ha cursado esta mañana a las instalaciones de la empresa Multiverse Computing, situada en el Edificio Tandem del citado parque. La empresa Multiverse Computing, es una startup creada con el apoyo, entre otros, de las instituciones públicas vascas y es una de las líderes mundiales en aplicaciones de software cuántico.

Goia ha señalado que “sin el trabajo de empresas como esta, el DIPC o Ikerbasque, así como de todo el ecosistema existente, Donostia no sería en estos momentos considerada como un referente en el que invertir en investigación, ciencia y tecnología”. En este sentido, el candidato a la reelección por EAJ-PNV, ha destacado que “contamos con un tejido industrial fuerte con gran capacidad de atracción, que emplea a más de 6.000 personas investigadoras, lo que nos coloca como referente en Europa”.

En los últimos años Donostia ha reforzado su posicionamiento como ciudad de ciencia y conocimiento, lo que hace que continue recibiendo demanda de suelo para establecer actividades de alto valor en I+D+i. El último ejemplo es el anuncio de la implantación del ordenador cuántico de IBM en el campus de la EHU / UPV de Ibaeta, el sexto existente en todo el mundo.

En este sentido, Eneko Goia ha subrayado que “el espacio en Miramon para acoger a más empresas avanzadas es desde hace un tiempo escaso, por lo que es imprescindible impulsar su extensión tanto hacia Galarreta / Hernani, como hacia Illunbe, de modo que podamos ayudar a que Donostia mejore su posicionamiento y proyección como referente en Europa en ciencia y tecnología”.

“Creemos que San Sebastián tiene los mimbres y el contenido para reconocerse y ser reconocida como una ciudad de ciencia y Conocimiento. Por ello, desde el Ayuntamiento, en colaboración con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas, vamos a impulsar una estrategia dirigida a consolidar esta posición y proyectarla con fuerza. El objetivo es que nuestra ciudad sea en el plazo de una década una de las principales referencias europeas como ciudad de generación y atracción de actividad investigadora y de alta cualificación tecnológica”, ha señalado.

Del mismo modo, Goia ha destacado algunos de los ejemplos de los activos que van a permitir a Donostia situarse como referente en ciencia, tecnología y conocimiento: la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Miramon, la implantación de nuevas empresas tecnológicas avanzadas en el polígono de Eskusaitzeta, la ampliación del DIPC y el nuevo edificio de Ikerbasque en el que se impulsará el Polo de Tecnologías Cuánticas, donde, entre otros, se instalará el ordenador cuántico de IBM.

Ejemplos que, según el actual alcalde y candidato a la reelección, “suponen para la ciudad la atracción de grandes inversiones tanto públicas como privadas, así como la creación de cientos de puestos de trabajo, que nos permitirán atraer talento, pero sobre todo, retener el propio”.

En opinión de Eneko Goia, “disponer de una infraestructura de investigación y desarrollo con universidades de primer nivel e instituciones de investigación, de un ecosistema empresarial como el que tenemos en Gipuzkoa, de una infraestructura tecnológica avanzada, y unas políticas gubernamentales que contribuyan a la atracción de nuevos proyectos, nos permitirá consolidar a Donostia como ciudad de ciencia, tecnología y conocimiento”.

Del mismo modo, ha puesto en valor la colaboración interinstitucional así como la colaboración público-privada existente, “dos activos fundamentales para la continuar con la apuesta decidida que tenemos para ser el referente en ciencia, tecnología y conocimiento que queremos ser. Solo así ha sido posible atraer a empresas como Viralgen, Bayer, o continuar con la labor de BioDonostia, que nos ha convertido en referente en el ámbito biosanitario.

De este modo, ha tildado el compromiso adquirido para promover el Parque Tecnológico de Miramon como “un compromiso ilusionante, ambicioso, con visión de futuro, que sin duda, merece la pena”. Eneko Goia ha señalado que “la ampliación fortalecerá la actividad económica de la ciudad, cuyos beneficiarios principales serán las y los donostiarras”.

Te puede interesar