El Grupo Vasco en el Congreso ha exigido hoy a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que cumpla la sentencia que obliga al Gobierno español a devolver, en su estado natural, el suelo que la junta del Roncal le cedió en 1980.
En la sesión de control, el diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha denunciado que han transcurrido 10 años desde la primera sentencia que dio la razón a la Junta del Roncal y determinó que el suelo cedido a Defensa para la construcción del refugio militar de Belagua debía ser devuelto en perfecto estado. “Ha pasado suficiente tiempo”, ha reprochado a Robles. “Devuelvan al Roncal lo que es del Roncal”, ha insistido Agirretxea tras exponer el periplo judicial que comenzó en 2010, después de que Defensa denegara a la Junta del Roncal su petición formal de revertir este suelo en perfecto estado, tal y como se acordó en 1980.
En su respuesta, la ministra de Defensa ha asegurado que la resolución de este conflicto ‘va por buen camino’, y ha señalado junio como fecha para la finalización de la redacción del proyecto para la devolución del suelo en su estado natural. “Entendemos que ese proyecto puede estar listo para junio, entonces estará a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que vean la adecuación a lo acordado, e inmediatamente se pondrá en marcha la dotación presupuestaria’, ha asegurado Robles.
Agirretxea ha mostrado su satisfacción por el compromiso anunciado por la ministra, y ha reclamado su cumplimiento.