Eneko Goia apela a los jóvenes a fortalecer los valores donostiarras para hacer frente a los populismos

El alcalde y candidato de EAJ-PNV a la reelección, Eneko Goia, ha mantenido un encuentro con jóvenes de la ciudad en el que ha repasado los retos que tiene Donostia. A este respecto, ha considerado de vital importancia el compromiso e involucración de los más jóvenes para que Donostia sea la capital de Europa de las oportunidades para vivir, convivir, trabajar y disfrutar.

Eneko Goia apela a los jóvenes a fortalecer los valores donostiarras para hacer frente a los populismos 18Marzo
2023
18 Marzo 2023 |
Donostia-San Sebastian

COMPARTE

“Los jóvenes donostiarras tienen un papel fundamental en la definición y construcción del futuro de la ciudad. Como ciudadanos activos y comprometidos, tienen la responsabilidad de contribuir a que Donostia continue siendo una ciudad más inclusiva, sostenible y próspera para todos” ha señalado.

San Sebastián ha experimentado un importante proceso de transformación en las últimas décadas, y las y los jóvenes han sido testigos de ello al haber crecido en una ciudad que ha evolucionado a mejor, viendo cómo su entorno ha cambiado sustancialmente. De este modo, las y los jóvenes donostiarras ven la sostenibilidad y la innovación como factores clave para el futuro de la ciudad. Dos ejes que Eneko Goia ha abordado en el encuentro al que han asistido alrededor de 40 jóvenes de diferentes barrios de la ciudad. 

Eneko Goia se ha mostrado “orgulloso del papel de las y los jóvenes donostiarras, que se manifiesta de diversas maneras todos los días y en diferentes áreas. La participación en asociaciones y grupos de trabajo para abordar temas como el deporte, la promoción económica, el medio ambiente, la educación o el mantenimiento de las tradiciones de la ciudad nos indica que tenemos una juventud diversa, comprometida y aspiracional, no exenta de problemas, como cualquier otra generación”.  

En este sentido ha querido resaltar también el destacado papel que los jóvenes donostiarras están demostrando en áreas como la formación, la tecnología y la innovación.

“Hoy los jóvenes donostiarras se están formando en centros y universidades donostiarras reconocidas de calidad. La ciudad les brinda oportunidades para crecer como personas y desarrollar sus habilidades y conocimientos en la puesta en marcha de pequeñas empresas, y ser pioneros también en la creación de proyectos innovadores que buscan mejorar la calidad de vida en la ciudad” ha asegurado Goia, que ha añadido que “no hay más que acercarse a Miramón, por ejemplo, o el avance y desarrollo del nuevo polígono de Euskaitzeta”. 

En opinión del alcalde y candidato a la reelección de EAJ-PNV, “el compromiso de los jóvenes donostiarras en la definición y construcción del futuro de la ciudad es un factor clave para el éxito de la ciudad que queremos construir. Su creatividad, su entusiasmo y su compromiso son fundamentales para lograr una ciudad más sostenible, próspera e inclusiva para todos”. 

En respuesta a las preguntas de los más jóvenes, y  en referencia a los nuevos movimientos políticos y a la actitud de algunos partidos políticos de la oposición, Eneko Goia ha afirmado que “ los partidos populistas, de un signo u otro, defienden soluciones rápidas, simples y fáciles. El camino más directo para la antipolítica y el error colectivo. Ninguno de los retos que tenemos los donostiarras se pueden abordar desde la hipérbole y la exageración. Esta manera de proceder no es nueva en la ciudad, no son mayoría, y  estoy convencido que los donostiarras ya estamos vacunados de estas realidades antisistema, del todo va mal y yo te lo soluciono rápido”. 

Así, ha asegurado que “hoy no valen las respuestas sencillas, los atajos. Vivimos tiempos complejos que exigen decisiones fundamentadas y colectivas. Queremos vivir en una ciudad democrática en la que sus gestores se comprometen a rendir cuentas y ser transparentes. Una Donostia rica en valores, donde sus habitantes son el verdadero motor de progreso, y participan en las decisiones que afectan a todos”.

“Los próximos años serán fundamentales para el progreso de la ciudad y, una vez más, la clave para construir la Donostia del futuro será involucrar a todas y todos los habitantes, especialmente a los más jóvenes” ha destacado Goia. La aprobación del nuevo Plan General de la ciudad para los próximos años “será un nuevo hito para dar respuesta, también, a la necesidad que tienen las y los jóvenes de poder seguir desarrollando su proyecto de vida en la ciudad”. 

De este modo, ha anunciado cinco ejes de actuación, que se detallarán en iniciativas concretas dentro del programa electoral que EAJ-PNV está elaborando, por una ciudad democática, respetuosa y abierta a la diversidad.  

1.- Promover la educación cívica y política de la ciudadanía

2.- Fomentar la participación ciudadana y la colaboración de los agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad

3.- Promover la diversidad y la inclusión

4.- Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas para un mayor conocimiento de la gestión del Ayuntamiento

5.- Promover el diálogo respetuoso y la crítica constructiva.

Te puede interesar