“Las personas, los barrios, el desarrollo económico y la calidad de vida” serán las prioridades de Juan Mari Aburto en Bilbao

El candidato a la reelección en la capital vizcaína por EAJ-PNV, quien aspira a revalidar su tercera legislatura al frente del Consistorio, apuesta por la colaboración como la herramienta “que genera mayores frutos y beneficios para la sociedad”

“Las personas, los barrios, el desarrollo económico y la calidad de vida” serán las prioridades de Juan Mari Aburto en Bilbao 05Marzo 05 |
BILBAO
VER VÍDEO

COMPARTE

“Conocéis bien mis tres prioridades personales como alcalde: las personas, los barrios y el desarrollo económico y la calidad de vida de Bilbao”. “Quiero un Bilbao hecho con la B de barrios; la I de igualdad; la L de limpieza; la B de Bilbobus y BilbaoBizi; la A de accesibilidad; y la O de oportunidades en lo personal, en lo económico y en lo vital”, ha afirmado Juan Mari Aburto Rique (Bilbao, 1961), alcalde de la villa y candidato de EAJ-PNV a la reelección, durante el acto de presentación pública de la candidatura completa que la formación jeltzale presentará en Bilbao en las próximas elecciones municipales de mayo.

El alcalde también ha puesto el foco en la colaboración, una de las señas de identidad de EAJ-PNV y “la que genera mayores frutos y beneficios para la sociedad”. “Creo firmemente en la colaboración institucional; colaboración pública-pública y también la público-privada; colaboración como clave para sacar los proyectos adelante”, al mismo tiempo que entiende que la participación ciudadana es otra forma imprescindible de colaborar que ayuda a las instituciones: “Tenemos canales y medios para participar activamente, dar vuestra opinión, proponer proyectos, crear ciudad de forma conjunta, de saber que la ciudad que tenemos y la que tendremos será fruto de lo que hagamos entre todos y todas”, ha animado a la ciudadanía. “La transformación de Bilbao no ha terminado; tiene presente y tiene un gran futuro, y lo tenemos que hacer entre todas y todos. ¡Sigamos Mejorando Bilbao, entre todas y todos!”, ha pedido.

El candidato bilbaino, quien aspira a revalidar su tercera legislatura al frente del Consistorio, tiene muy claro el objetivo: “Este es el Bilbao que yo quiero y por el que vamos a trabajar los próximos años. Un Bilbao con los barrios cada vez más cohesionados y con mayor calidad de vida; por un Bilbao donde exista la igualdad real entre mujeres y hombres, sea cual sea su condición sexual, y que siga siendo seguro; por un Bilbao limpio y sostenible; por un Bilbao con un servicio de transporte público cercano y que conecte toda la villa, un Bilbao accesible para nuestros mayores con nuevos ascensores. Un Bilbao lleno de oportunidades para la juventud, para los y las emprendedoras, para las inversiones y para el ocio, la cultura y el turismo”, ha desgranado. “Sabéis que yo no voy a prometer que se va a hacer todo; sabéis que lo que sí hago es comprometerme en valorarlo, estudiarlo y pensar bien todo lo que sí vamos a hacer. Sabéis que mi única promesa es trabajar y trabajar por mejorar la calidad de vida de todas las bilbainas y bilbainos, de todos y cada uno de los barrios, de este Botxo maravilloso que se llama Bilbao”, ha prometido.

BILBAO-BIZKAIA, DE LA MANO

El acto de esta mañana, ha sido un acto compartido, ya que también le ha servido a EAJ-PNV para presentar a las mujeres y hombres que integrarán la lista correspondiente a la circunscripción de Bilbao de Juntas Generales, que en esta ocasión estará encabezada por Ana Otadui Biteri, actual presidenta de la Cámara vizcaína y candidata a la reelección. Durante su intervención, Otadui se ha confesado orgullosa de poder representar a Bilbao en Juntas Generales. “Bilbao es la mejor ciudad del mundo y las Juntas Generales de Bizkaia, el Parlamento más histórico y vivo de Europa. Bilbao es una ciudad cosmopolita en constante transformación”, ha apuntado para a continuación señalar que “el compromiso y la responsabilidad de las personas que formamos parte de las candidaturas del Partido Nacionalista Vasco es seguir construyendo entre todas y todos ese futuro desde la experiencia y con la ilusión de esa Bizkaia que despierta cada mañana para ganarse el porvenir”.

Elixabete Etxanobe, candidata de EAJ-PNV a diputada general de Bizkaia y diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, también ha intervenido en el encuentro de esta mañana. Etxanobe, al igual que Aburto, también ha hecho una promesa a las y los presentes en el acto de hoy: “En los próximos años vamos a garantizar esa Diputación fuerte que ayude a generar actividad económica y empleo; una Diputación que esté cerca de las empresas, pymes, microempresas, autónomos, atendiendo sus necesidades y colaborando. Colaboración para generar y atraer actividad económica y empleo de calidad. En la industria, el comercio, los servicios avanzados, la tecnología, la investigación, la industria cultural, el sector primario…”, ha explicado. Y, para ello, se utilizarán “todas las herramientas a nuestro alcance, como la fiscalidad. Alimentando los proyectos que necesita Bizkaia: el centro internacional de emprendimiento, el Energy Intelligence Center, AIC, la extensión del parque tecnológico, los proyectos de desarrollo comarcal…”, ha enumerado. “Bizkaia tiene que seguir siendo un territorio económicamente potente. Un territorio en el que vivir y trabajar. ¡Esa es la Bizkaia que queremos dejar a nuestros hijos e hijas!”, ha avanzado.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha sido el encargado de cerrar el acto con una breve pero motivadora intervención, en la que ha afirmado “sin arrogancia, pero con orgullo”, que “es un honor presentar a estas candidatas y candidatos: preparados, comprometidos, con ideas, con ilusión y, lo más importante, con las personas en el corazón y en la cabeza. Todas y todos son máximos exponentes del modelo PNV”. El líder abertzale ha querido lanzar tres mensajes. El primero, al pueblo vasco. “Vivimos tiempos de ruido político, tiempos en que la política provoca hastío. También vivimos momentos de incertidumbre: la crisis de 2008, la pandemia, la crisis… Ante el ruido político y las incertidumbres económicas, que el pueblo vasco tenga una certeza: tiene al PNV a su servicio. El PNV está preparado para hacer frente a esta complejidad, tenemos a las mejores personas, las mejores ideas y vamos a darlo todo por este país. Y le pido al pueblo vasco su apoyo, porque las mejores manos en las que pueden estar las instituciones del país son las manos de las mujeres y los hombres del PNV”. El segundo, a las candidatas y candidatos. “Si pedimos el apoyo de la gente, tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, poner siempre a las personas en el centro de toda nuestra acción política. La gente, siempre en nuestras cabezas”. Y, el tercero, a la afiliación y simpatizantes. “Sois el cordón umbilical que une al partido con la calle y con la gente. Os necesitamos más activas y activos que nunca, que seáis los mejores difusores del mensaje del PNV. Sois nuestro mejor medio de comunicación para llegar a todas las casas, a todas las calles, a todos los barrios. Así que, ahora, a trabajar, a trabajar y a trabajar”.

El encuentro se ha celebrado en el populoso entorno de El Arenal, espacio al que han acudido alrededor de 400 alderdikides y simpatizantes de EAJ-PNV, junto a numerosos cargos públicos e internos de la formación, así como Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, junto Jon Andoni Atutxa, Miren Araneta, Aitor Landa, Jane Eyre Urkieta, Jesús Lekerikabeaskoa, Maitane Ipiñazar, Ana San Nicolás, también burukides de la ejecutiva vizcaína; Mireia Zarate, Ana Esther Furundarena y Mikel Burzako, miembros del EBB, y un nutrido número de representantes institucionales entre los que figuraban el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; los y las sailburus Pedro Azpiazu, Olatz Garamendi y Gotzone Sagardui; las y los diputados forales Amaia Antxustegi, Sergio Murillo y Jose Mari Iruarrizaga, así como Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en Madrid, y Nerea Ahedo e Imanol Landa, representantes de EAJ-PNV en el Senado.

Te puede interesar