Ortuzar pide dar “una vuelta profunda” al TC para que “dé seguridades” también “a quienes abogamos por un cambio radical del modelo de Estado”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar defiende la creación de una “comisión arbitral” que estudie los conflictos entre Euskadi y la Administración central y no los dirima, como hasta ahora, “un árbitro que es siempre del Real Madrid”
09
Enero
EBB
COMPARTE
09 Enero | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por dar “una vuelta profunda” al Tribunal Constitucional que “dé seguridades también a quienes entendemos que el modelo de Estado español hay que cambiarlo radicalmente; a quienes tenemos la expectativa, la esperanza y el objetivo de que realidades nacionales como Euskadi o como Catalunya tengamos otro encaje diferente en el Estado y podamos decidir libremente nuestro futuro”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente abertzale ha propuesto asimismo la creación de una “comisión arbitral” que estudie los conflictos que se producen con la administración central de un modo justo y equitativo, cosa que no ocurre en la actualidad.

En opinión de Ortuzar, “urge una nueva manera de entender la relación y el conflicto entre administraciones y entre territorios. La política es conflicto también, no solo es acuerdo, y el asunto es cómo se resuelven esos conflictos. Si el árbitro es siempre del Real Madrid, a los demás nos pitan penalti en contra, nunca a favor. Y en el caso del Constitucional es, efectivamente, del Real Madrid. No hay duda de qué modelo de Estado defiende, no hay duda de qué tipo de interpretación dela Constitución hace”. En esta lógica ha enmarcado el líder jeltzale la propuesta de reforma constitucional que registró el Grupo Vasco el pasado mes de diciembre. “Mencionamos precisamente la reforma del Tribunal Constitucional para que en su seno acoja una especie de comisión arbitral, como tenemos aquí en Euskadi cuando hay conflicto entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones. Una comisión arbitral que dirima los conflictos entre el poder autónomo en Euskadi y la administración central, y que sea esa comisión arbitral quien dilucide ese tipo de cuestiones, porque si va al Pleno global ya sabemos lo que va a pesar. Yo creo que hay que darle una vuelta profunda al Tribunal Constitucional, no solo para que se rompa esta poco estética y muy dura pugna entre conservadores y progresistas, sino también para que, como es el único árbitro de momento, sea un árbitro que nos dé seguridades a todos. Y, a nosotros, este Tribunal Constitucional no nos ha dado nunca seguridad”, ha asegurado. Es este el motivo, según Ortuzar, por el que la formación jeltzale ve “con lejanía” los asuntos que afectan al Constitucional ya que, aunque “se hable de jueces progresistas y conservadores, nunca ha habido nadie mínimamente comprensivo” con quienes entienden que el modelo del Estado hay que “cambiarlo radicalmente”. “En cambio”, ha apostillado, “es el Tribunal que decide todos los conflictos que tenemos con el poder central, y es el Tribunal que dirige el Estado autonómico, que no era el que se negoció en la Constitución”.

A Ortuzar le han preguntado por las críticas de Arnaldo Otegi a la inclusión por parte de EAJ-PNV del derecho a decidir entre sus propuestas de reforma constitucional, ignorando que la formación jeltzale lo ha hecho cada vez que se ha presentado la ocasión en el Parlamento español. “Lo hemos hecho toda nuestra vida”, ha respondido. “Nosotros no nos olvidamos de las cosas importantes y somos machacones como el agua, como las gotas que van cayendo y cayendo, y algún día habrá una gota que entre. Yo entiendo la reflexión de Arnaldo Otegi en el sentido de que ellos, pudiendo haberlo hecho, no lo han hecho, y supongo que su gente lo habrá visto con frustración: ‘¿Qué hace el PNV haciendo estas cosas y nosotros no las hemos hecho?’. Cada uno tiene sus estrategias o su forma de trabajar, y en el Congreso tenemos nuestra experiencia histórica”, ha concluido.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR