El Grupo Vasco celebra que el Gobierno español haya atendido su exigencia y mantenga el 30% de las ayudas al transporte

El Consejo de Ministros ha incluido esta medida en el Decreto anticrisis aprobado hoy, tal y como solicita EAJ-PNV desde hace meses. Las instituciones vascas gozarán así de mayores recursos para seguir ofreciendo los mejores servicios a la ciudadanía
El Grupo Vasco celebra que el Gobierno español haya atendido su exigencia y mantenga el 30% de las ayudas al transporte
27
Diciembre
2022
Congreso
COMPARTE
27 Diciembre 2022 | Congreso

El Gobierno español ha atendido la reclamación que venía realizando el Grupo Vasco en el Congreso y ha incluido, entre las medidas anunciadas hoy en Consejo de Ministros, la prórroga del 30% de los descuentos al transporte público que aporta el Estado. EAJ-PNV y las instituciones vascas ven así satisfecha una petición que entendían “lógica” y que contribuirá a que las administraciones vascas cuenten con mayores recursos para seguir ofreciendo los mejores servicios a la ciudadanía, teniendo en cuenta que EAJ-PNV había garantizado ya el mantenimiento del 50% de estos descuentos allí donde gobierna.

El Grupo Vasco recuerda que incluyó, entre las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales del Estado el pasado 28 de octubre, el mantenimiento de estas ayudas. Una enmienda que, sin embargo, fue rechazada por los grupos que sustentan al Gobierno español. Además, y a lo largo de los dos últimos meses, han sido múltiples las ocasiones en las que EAJ-PNV ha lanzado esta solicitud al Ejecutivo central, tanto en manifestaciones públicas como a través de iniciativas en el Congreso, siendo la última de ellas la pregunta en pleno que formuló la diputada Idoia Sagastizabal a la ministra María Jesús Montero el 14 de diciembre.

Pese a que desde el Gobierno español no se obtuvo una respuesta positiva, la insistencia de EAJ-PNV ha permitido que entre las medidas anunciadas hoy se haya incluido esta prórroga del 30% a cargo de las arcas del Estado. Posición que choca con la mantenida por otros partidos vascos, como EH Bildu, que, sorprendentemente, había propuesto que ese 30% lo sufragaran las instituciones vascas en lugar del Estado español.

Se allana así el camino para que los y las diputadas jeltzales puedan apoyar este Decreto Ley. En cualquier caso, el voto se definirá una vez hayan sido estudiadas en profundidad todas las medidas incluidas en el paquete aprobado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR