Aitor Esteban insta a Felipe VI a que “se aplique el cuento” y contribuya a acabar con la erosión de la Jefatura del Estado limitando su inviolabilidad

En rueda de prensa en Sabin Etxea, el portavoz jeltzale ha pedido a Felipe VI que, siguiendo con ese ‘permanente espíritu de renovación y adaptación‘ citado por él mismo, “acepte la realidad de las naciones” en el Estado español
25
Diciembre
2022
Congreso
COMPARTE
25 Diciembre 2022 | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha instado hoy a Felipe VI a que “se aplique el cuento” y contribuya a acabar con la erosión que afecta a la institución que representa limitando su inviolabilidad, tal y como propone EAJ-PNV.

En rueda de prensa en Sabin Etxea, y tras señalar que en el discurso pronunciado ayer por el Monarca “reparte culpas de una manera generalizada sin apuntar a nadie” al referirse al deterioro de las instituciones, el portavoz jeltzale ha subrayado que Felipe VI “lo tiene fácil si quiere ayudar a que esa erosión de las instituciones termine” reformando la inviolabilidad recogida en la Constitución para circunscribirla a sus actos públicos. Una propuesta que, una vez más, ha puesto el Grupo Vasco sobre la mesa, en esta ocasión a través de las enmiendas que ha presentado esta misma semana a la reforma de la Constitución, actualmente en trámite en el Congreso. “Está en sus manos; debería animar a los partidos políticos a esa reforma para, efectivamente, eso se mejorara si cree aquello que dijo su padre (y que evidentemente no se creía) de que la ley es igual para todos”, ha asegurado. “Que se manifieste Zarzuela, que diga que sí y que además es el momento, si es que tiene voluntad”, ha añadido.

Asimismo, y en relación con la ‘división de la sociedad’ y al ‘permanente espíritu de renovación y adaptación a los tiempos’ citado por el propio Felipe VI, Esteban ha recordado que “hay colectivos amplios en este País que no han estado nunca de acuerdo con la Constitución y algunos que lo estuvieron hoy día la cuestionan” y, en este sentido, ha pedido al Jefe del Estado que “se adapte a los tiempos, no haga discursos como el pronunciado el 3 de octubre de 2017, y que acepte la realidad de las naciones”. Para ello, EAJ-PNV plantea también, en otra de sus enmiendas a la reforma constitucional, ese reconocimiento nacional. “Deberíamos empezar a hablar de todas esas cosas si verdaderamente importan esas divisiones dentro de la sociedad en cuanto a las reglas de la convivencia y la Constitución Española”, ha dicho.

Por último, y con respecto al tercero de los ejes citados por el Monarca, Esteban ha asegurado que EAJ-PNV “no se siente en absoluto apelado” por el deterioro de la convivencia. “Defendemos nuestras convicciones de manera firme y correcta respetando a los demás e intentando convivir. El PNV no se siente en absoluto apelado por esas palabras”, ha zanjado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR