Almudena Otaola pide legitimar a las asociaciones profesionales de la cultura para litigar en nombre de sus asociados

Considera necesario dotarlas de acción jurídica para poder denunciar abusos sistemáticos y equipararlas a las asociaciones de consumidores
Almudena Otaola pide legitimar a las asociaciones profesionales de la cultura para litigar en nombre de sus asociados
21
Diciembre
2022
Senado
COMPARTE
21 Diciembre 2022 | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha solicitado al Ministro de Cultura y Deportes que posibilite, a través de un cambio legislativo, que las asociaciones profesionales del mundo de la cultura se doten de legitimación procesal para actuar en nombre de sus asociados frente a abusos y fraudes colectivos en el sector. “Sería necesario dotarlas de acción jurídica para poder denunciar, igual que hacen las asociaciones de consumidores, cuando perciben que hay un abuso sistemático”, ha explicado Almudena Otaola.

En la sesión de control de hoy, la senadora de EAJ-PNV ha recordado al ministro Miquel Iceta que la recomendación número 36 del denominado Estatuto del Artista propone modificar el artículo 11 de la Ley de Enjuiciamiento Civil con ese fin, para aportar herramientas que fortalezcan al sector, y le ha preguntado cuándo prevé cumplirla. Otaola ha recordado que durante el proceso parlamentario que culminó con el llamado Estatuto del Artista se puso de manifiesto la inestabilidad del sector y la deficiencia en materia de negociación colectiva, señalando que era precisa la existencia de sindicatos de profesionales de la cultura a nivel autonómico. “Las personas dedicadas a la cultura se encuentran, en muchos casos, en situación de vulnerabilidad, y no pueden ser objeto de una protección apropiada a través de las reglas tradicionales del proceso civil individual”, ha indicado Otaola.

El ministro ha mostrado su absoluta conformidad con la reclamación presentada y que, “aun cuando no me compete me incumbe”, y ha asumido el compromiso de poder hacerla efectiva a la mayor brevedad.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR