El Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso votará a favor de la Ley Orgánica de Universidades tras haber acordado con el Gobierno español “diversos aspectos que mejoran sustancialmente el texto inicialmente propuesto” y que la diputada jeltzale Josune Gorospe ha resumido mediante “un decálogo de aspectos positivos”.
La portavoz en materia de Educación del Grupo Vasco, Josune Gorospe, ha destacado que EAJ-PNV ha logrado “reforzar las competencias de las CC.AA. conectadas con otras regiones europeas a través de eurorregiones en el ámbito universitario de la cooperación transfronteriza”, continuando así con el trabajo del Grupo Vasco para eliminar las barreras a la movilidad de los y las estudiantes a ambos lados de los Pirineos. “Las comunidades autónomas participes en eurorregiones podrán impulsar el reconocimiento automático de estudios que faciliten el acceso a la universidad”, ha afirmado Gorospe.
Gorospe ha querido dejar claro que “esta no es la ley de nuestro sistema universitario”, ya que Euskadi cuenta con la Ley del Sistema Universitario Vasco, y se ha felicitado porque este Proyecto del Gobierno central vaya a ser aprobado como “una ley marco que dé cauce a los distintos sistemas universitarios que existen en el Estado”. “Se garantiza el ámbito competencial autonómico estableciendo una separación nítida de las competencias de cada parte”, ha dicho Gorospe.