El Grupo Vasco logra reforzar las competencias de las CC.AA. para la cooperación transfronteriza de las eurorregiones en el ámbito universitario

La diputada jeltzale Josune Gorospe ha anunciado el voto afirmativo de EAJ-PNV a la Ley de Universidades tras incorporar “un decálogo de aspectos positivos”, aunque ha destacado que “esta no es la ley de nuestro sistema universitario”
21
Diciembre
2022
Congreso
COMPARTE
21 Diciembre 2022 | Congreso

El Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso votará a favor de la Ley Orgánica de Universidades tras haber acordado con el Gobierno español “diversos aspectos que mejoran sustancialmente el texto inicialmente propuesto” y que la diputada jeltzale Josune Gorospe ha resumido mediante “un decálogo de aspectos positivos”.

La portavoz en materia de Educación del Grupo Vasco, Josune Gorospe, ha destacado que EAJ-PNV ha logrado “reforzar las competencias de las CC.AA. conectadas con otras regiones europeas a través de eurorregiones en el ámbito universitario de la cooperación transfronteriza”, continuando así con el trabajo del Grupo Vasco para eliminar las barreras a la movilidad de los y las estudiantes a ambos lados de los Pirineos. “Las comunidades autónomas participes en eurorregiones podrán impulsar el reconocimiento automático de estudios que faciliten el acceso a la universidad”, ha afirmado Gorospe.

Gorospe ha querido dejar claro que “esta no es la ley de nuestro sistema universitario”, ya que Euskadi cuenta con la Ley del Sistema Universitario Vasco, y se ha felicitado porque este Proyecto del Gobierno central vaya a ser aprobado como “una ley marco que dé cauce a los distintos sistemas universitarios que existen en el Estado”. “Se garantiza el ámbito competencial autonómico estableciendo una separación nítida de las competencias de cada parte”, ha dicho Gorospe.

 

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR