Aitor Esteban tacha de “injusto” el PERTE de la Lengua y pide a la ministra Calviño que “cambie de modelo” para incluir en él al euskera

En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco ha denunciado que tan solo 2 de los 1.100M€ contemplados para este Proyecto Estratégico serán para el euskera
21
Diciembre
2022
Congreso
COMPARTE
21 Diciembre 2022 | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha tachado hoy de “injusto” el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua por el tratamiento que reciben en él las lenguas oficiales distintas al castellano y ha pedido a la ministra Calviño que “cambie de modelo” y “haga un esfuerzo especial” si quiere contar con la colaboración de EAJ-PNV en este ámbito.

“Este PERTE es injusto. No han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno Vasco o la Academia de la Lengua Vasca. Les pido que cambien de modelo y desarrollen algo que pueda servir para todos los idiomas. Hagan un esfuerzo especial para los idiomas diferentes al castellano porque si no, no contarán con nuestra colaboración”, ha resumido Esteban.

Durante su intervención, el portavoz jeltzale se ha referido a aquellas personas que “viven su día a día en euskera” y que “tienen derecho”, como ciudadanos y ciudadanas europeas, “a recibir Fondos” del PERTE relativo a la Nueva Economía de la Lengua. Sin embargo, y tal y como ha evidenciado el propio Esteban, el nombre del propio PERTE “lo define muy bien: Nueva Economía de la Lengua, en singular”. Y como prueba de que el euskera no está convenientemente reflejado en este PERTE, Esteban ha asegurado que tan solo 30 de los 1.100 millones de euros contemplados para este Proyecto Estratégico serán para lenguas distintas al castellano y, de ellos, 2 para el euskera.

“Uno coge los ejes sectoriales del PERTE (Inteligencia Artificial en español, Ciencia en español, Aprendizaje en español y del español en el mundo…) y no se habla de otros idiomas”, ha lamentado Esteban tras señalar que tampoco existen referencias al Instituto Etxepare y sí al Instituto Cervantes. “¿Quién necesita más ayuda, el castellano que hablan más de 600 millones de personas en el mundo o un euskera que ha estado fuera de la escuela durante décadas, un idioma minorizado? Habrá que hacer un esfuerzo especial”, ha dicho.

“Esto es parte importante de nosotros y nosotras y de nuestra propia cultura”, ha zanjado Esteban.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR