EAJ-PNV apoya los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que incorporan los acuerdos alcanzados para la CAV y Navarra

Las Cuentas para el próximo ejercicio finalizan su trámite del Senado quedado aprobadas definitivamente
20
Diciembre
2022
Senado
COMPARTE
20 Diciembre 2022 | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco ha apoyado en el Senado los Presupuestos Generales del Estado, que incorporan las inversiones para la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra negociadas por EAJ-PNV en el trámite del Congreso, y que suman cerca de 80 millones de euros. En el debate de esta tarde, las Cuentas para el próximo ejercicio ha quedado aprobadas definitivamente sin ninguna modificación.

La senadora María Dolores Etxano ha considerado esenciales los avances en la ejecución de los acuerdos presupuestarios anteriores y el acuerdo bilateral entre los Gobiernos vasco y español para renovar la ley quinquenal del cupo. Asimismo, ha manifestado la importancia de dotar de estabilidad a las instituciones en el actual contexto de incertidumbre.

La portavoz jeltzale en el área económica ha destacado, entre otras medidas, el cumplimiento del compromiso con las y los pensionistas, plasmado con la revalorización de las pensiones; el incremento de los fondos para la dependencia, que va acercando las partidas a los niveles convenidos con las comunidades autónomas; o los fondos extraordinarios del Pacto de Estado contra la violencia de género. “También encontramos medidas defendidas por nuestro Grupo que suponen avances en el cambio del modelo energético: medidas focalizadas, como los bonos sociales, las ayudas a las electrointensivas, aunque algo más tímidas de lo que nos gustaría; o medidas respecto al consumo energético y las subvenciones al transporte o las inversiones en renovables”.

Asimismo, ha manifestado su preocupación por la ejecución de los Fondos Europeos Next Generation, que “al no tener en cuenta a las comunidades autónomas en su diseño e implementación dificulta su ejecución y frena la consecución del objetivo de transformar el modelo económico y productivo”. Por ello, ha emplazado a rediseñar los fondos con criterios regionales para adaptarlos a los territorios y a los sectores.  

Finalmente, la senadora de EAJ-PNV ha lamentado el veto del Gobierno español a debatir y votar las enmiendas relativas a la reducción del IVA de las peluquerías.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR