EAJ-PNV asume diez compromisos ante la sociedad vasca tras culminar 'Entzunez Eraiki' y empeña su palabra “en hacerlos realidad”

Más de 500 representantes del ámbito social, cultural y económico del país han asistido hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao a la presentación de las conclusiones del proceso de escucha activa que la formación jeltzale ha desarrollado el último año
19
Diciembre
2022
EBB
COMPARTE
19 Diciembre 2022 | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el burukide responsable de Innovación Política, Xabier Barandiaran, han presentado un documento que recoge “sin retoques ni Photoshop” la fotografía que la sociedad le ha sacado a EAJ-PNV.

EAJ-PNV ha escuchado a la sociedad vasca. Lo ha hecho de forma intensa, discreta, fluida y sincera durante el último año en el marco de ‘Entzunez Eraiki’, el proceso de escucha activa que lanzó en noviembre de 2021 con el propósito de construir, de manera compartida con la sociedad, un proyecto para el futuro de Euskadi. Y, tras escucharla, la formación jeltzale ha hecho un profundo análisis de esa conversación, la ha procesado y ha obtenido unas conclusiones que ha presentado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao en un acto organizado precisamente para ‘devolver’ a la sociedad vasca el resultado de esta tarea compartida. Estas conclusiones constituyen una referencia que será tenida muy en cuenta a la hora de redactar los programas de EAJ-PNV en todos los procesos electorales que se celebrarán el próximo año y medio. Su presentación ha corrido a cargo del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y del burukide responsable del Área de Innovación Política, Xabier Barandiaran. Los resultados de ‘Entzunez Eraiki’ han quedado plasmados en un innovador documento político que también recoge los diez compromisos que EAJ-PNV adquiere ante la sociedad vasca como fruto de este trabajo en común.

El documento de conclusiones de ‘Entzunez Eraiki’ (que se puede descargar en el link disponible al final de estas líneas) ha sido entregado a las más de 500 personas que han acudido al Palacio Euskalduna en representación de asociaciones, colectivos y entidades de los sectores social, cultural y económico del país. Muchas de estas personas han participado (y, por tanto, han dicho lo que piensan, necesitan, desean y esperan de EAJ-PNV) en los casi 250 encuentros, tanto públicos como discretos, que han vertebrado este proceso de escucha activa en los cuatro puntos cardinales de la geografía vasca, desde Bidarte hasta Laguardia, desde Ezkerraldea hasta Iruña. Estas conclusiones serán tenidas en cuenta desde hoy mismo por EAJ-PNV a la hora de orientar su acción política tanto en el plano interno como en el institucional, tal y como se comprometió la formación jeltzale al poner en marcha el proyecto. “Ha sido un proceso esforzado, complejo, viajero”, ha reconocido Ortuzar. “Hemos tenido que convivir en dos estructuras de diálogo, la externa y la interna, que partían desde posicionamientos muy diferentes. Y hemos tenido que vencer cierto escepticismo entre quienes venían digamos que ‘de fuera’ y, por qué esconderlo, también de algunos y de algunas burukides. Un escepticismo que a día de hoy ha desaparecido en ambos lados, porque el resultado ha merecido la pena. El viaje, solamente, lo habría merecido, pero el documento que hoy presentamos, y la palabra que hoy empeñamos para hacerlo realidad, nos complacen aún más a quienes hemos participado”, ha manifestado el dirigente abertzale.

En su intervención, Ortuzar ha querido poner en valor el hecho de que el documento recoge los inputs, comentarios y observaciones, tanto positivos como negativos, que EAJ-PNV ha recibido de las personas que han participado en ‘Entzunez Eraiki’ en este último año. “Esta es la foto que nos ha sacado la sociedad vasca, sin retoques ni Photoshop”, ha garantizado. “Veréis que no hemos escondido nada. Comprobaréis que los textos dedicados a las áreas en las que podemos y debemos mejorar ocupan más del doble que el de las cosas que se nos reconoce que hacemos bien. Pero tenemos un partido fuerte, un partido capaz de verse en el espejo social y de comprometerse a cambiar lo que haya que cambiar y mejorar para que la foto próxima se ajuste más a lo que la sociedad espera de nosotros y nosotras”, ha asegurado el líder nacionalista.

Ortuzar no ha ocultado su preocupación por el tiempo “convulso y de incertidumbres” que vivimos “en todos los órdenes, pero especialmente en la política”, donde hace años se instaló en el imaginario colectivo la idea de ‘nueva política’ frente a ‘vieja política’, quedando EAJ-PNV encasillado en la segunda categoría. “Yo no comparto esa división entre nueva o vieja política. Hay buena política o mala política. Hay política que quiere solucionar los problemas de la sociedad, y hay política que se dedica a crear los problemas. Hay política que piensa en las personas como ejes de todo, y hay política que pone a su líder, a una sola persona, en el eje de todo. Nosotros y nosotras, las mujeres y los hombres que conformamos EAJ-PNV, queremos estar en el lado de la buena política, la que está con la gente y quiere resolver sus problemas para dar un futuro de certidumbre, de progreso y de libertad a esta sociedad”. ‘Entzunez Eraiki’ ha sido y es precisamente eso: un proceso de reconexión con la sociedad vasca tras los estragos de la pandemia. Una dinámica honesta, discreta, sincera y de gran valentía en la que EAJ-PNV ha escuchado de todo, recomendaciones, sugerencias y exigencias pero también protestas, reproches, quejas y reconvenciones. En definitiva, un proceso moderno que se enmarca en la ‘buena política’.

Por su parte, el burukide responsable de Área de Innovación Política y coordinador de Entzunez Eraiki, Xabier Barandiaran, ha indicado que posiblemente lo más importante de Entzunez Eraiki sea el propio proceso, “la dinámica de reflexión compartida con la sociedad que inevitablemente van a tener que hacer todos los partidos que quieran sobrevivir y que quieran profundizar en la democracia liberal. No hay posibilidad de hacer política en el futuro sin escuchar, sin reflexionar, sin compartir todas estas reflexiones que tiene que hacer la sociedad. Solo con votar cada 4 años, hoy, no es suficiente”.

Barandiaran ha resumido algunas de las consideraciones de este proceso de escucha activa. El burukide ha señalado como prioridad la obligatoriedad de pasar a primera línea política la igualdad entre hombres y mujeres. El jeltzale ha destacado también la necesidad de abrir el partido a personas migrantes: “La migración es un fenómeno que ha venido para quedarse. No sé trata solo de tener una buena voluntad hacia la migración, tenemos que construir el futuro desde una interculturalidad. Es una asignatura todavía pendiente”. Otra de las consideraciones que ha subrayado ha sido la de “tomarse en serio el cambio climático. Lo tenemos que hacer de manera compartida pero sin mirar hacia otro lado”. El burukide tampoco se ha olvidado del euskara: “En lugar de hablar del euskera, tenemos que hablar en euskera. Tenemos que dar los titulares en euskera, trabajar en euskera”.

Este es un breve resumen del decálogo de los compromisos que EAJ-PNV adquiere ante la sociedad vasca:

1. Profundización y fortalecimiento democrático

Impulsaremos tres procesos clave en todas las instituciones: Escucha activa a la ciudadanía; Aplicación del sistema de integridad institucional; y Proceso de rendición de cuentas.

2. Activar la vida interna de EAJ-PNV

Enriqueceremos la vida interna de EAJ-PNV y abriremos el partido a la sociedad, priorizando cuatro áreas de trabajo: Diálogo con las personas migrantes; Lucha contra el cambio climático; Igualdad de género; y Relaciones en las redes sociales.

3. Intensificar la relación con la sociedad organizada y el tejido asociativo

Lideraremos y tejeremos amplios consensos en las cuestiones esenciales para Euskadi. EAJ-PNV va a estrechar y fortalecer la vía de colaboración directa con la sociedad.

4. Un relato más integral y emocional para el siglo XXI

Lograremos una mayor identificación de la ciudadanía que vive en los territorios vascos con Euskadi y con el proyecto de construcción nacional desde una visión más integral, combinando la causa del pueblo vasco con la capacidad de respuesta a las transformaciones globales.

5. El euskera, el alma vasca

Revitalizaremos el euskera a través de su uso social. Es tiempo de abrir un nuevo tiempo político y social a través de un gran pacto por el euskera. Lo impulsaremos y lo lideraremos.

6. La generación de la igualdad de género, la solidaridad, la diversidad y la colaboración

Impulsaremos la igualdad de hombres y mujeres en la representación política de EAJ-PNV, tanto en la esfera institucional como en la interna. Abriremos EAJ-PNV a las personas migrantes de manera proactiva, seremos un actor facilitador a la hora de desarrollar su proyecto de vida plena en Euskadi.

7. Modelo propio de desarrollo económico, empleo de calidad y servicios públicos

Seguiremos apostando por la empresa vasca y la generación de riqueza en Euskadi para consolidar el empleo de calidad y fortalecer una sociedad más justa y próspera. Seguiremos fortaleciendo los servicios esenciales de Salud, Educación y Protección Social.

8. La Agenda 2030 como marco para las políticas públicas

Daremos prioridad al reto demográfico, a la digitalización de la economía y la sociedad, y a la lucha contra la exclusión social. Modernizaremos, agilizaremos y actualizaremos la arquitectura institucional de Euskadi, adecuándola a las necesidades futuras, y lo haremos de manera compartida con la sociedad.

9. Nafarroa e Iparralde

Desde la CAV, hemos hablado mucho y escuchado poco a Nafarroa e Iparralde. Abriremos las puertas a nuevos colectivos y buscaremos una mayor ‘navarridad’ en las señas de identidad de EAJ-PNV. Apoyaremos más decididamente la labor que EAJ-PNV viene desarrollando en Iparralde, especialmente en el ámbito de la sociedad organizada.

10. EAJ-PNV en el mundo

Desarrollaremos un amplio programa de internacionalización política e institucional. Fortaleceremos las relaciones en el marco de las instituciones y países europeos. Y estableceremos nuevos lazos con otros países y actores para tejer nuevas alianzas y propiciar que Euskadi se desenvuelva con solvencia en el área global.

“En esa foto que nos ha brindado este proceso”, ha concluido Ortuzar, “hay quien nos ha señalado como defecto una cierta imagen de arrogancia en algunas ocasiones. Bien, en el pecado la penitencia: hoy humildemente reconozco aquí que solo nosotras y nosotros, el PNV por sí solo, va a ser muy difícil que consigamos todos esos objetivos. Necesitamos de vuestra complicidad, de vuestra colaboración, de vuestro juicio crítico y de vuestra ayuda decidida. Juntos y juntas sí que podremos. Hoy nos hemos juntado aquí una nutrida, plural y abierta representación de la sociedad vasca. Seguro que falta alguien, pero también es seguro que de quienes estamos hoy aquí no sobra nadie para construir el futuro de Euskadi. Os necesitamos, os queremos y vamos a compartir con todos vosotros y con todas vosotras este apasionante viaje que debe llevar al Pueblo Vasco a un futuro próspero, justo, en paz y libertad”.

Documento completo

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR