EAJ-PNV reivindica que reconocer en Europa naciones como Euskadi es una solución, no un problema, y fortalece la unión

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha reivindicado hoy que la Unión Europea incorpore a su concepto de diversidad la que representan las nacionalidades sin estado y culturas minorizadas como la vasca porque previene conflictos y mejora la democracia
EAJ-PNV reivindica que reconocer en Europa naciones como Euskadi es una solución, no un problema, y fortalece la unión
15
Diciembre
2022
Parlamento Europeo
COMPARTE
15 Diciembre 2022 | Parlamento Europeo

La representante jeltzale ha recordado que la segunda propuesta más apoyada en la conferencia sobre el futuro de Europa fue un mecanismo para resolver mediante el diálogo y la política los problemas que nacen de no reconocer esta realidad y ha recordado que cualquier otro mecanismo para resolverlas ha demostrado ser un fracaso.

El parlamento europeo ha celebrado esta mañana un debate que recordaba el treinta aniversario de la declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de las minorías nacionales, étnicas o lingüísticas. El debate ha servido a muchos eurodiputados para lamentar la actitud timorata de la Comisión Europea a la hora de asumir la necesidad de elaborar una legislación vinculante para proteger estos derechos en Europa.

Esta era una petición que llegó a la euro cámara hace ahora justo dos años y a las instituciones europeas a través de una iniciativa ciudadana europea. El ejecutivo comunitario, pese a que el Parlamento aprobó con amplísima mayoría la necesidad de poner en marcha este tipo de regulación, decidió no hacerlo.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR