En respuesta al Grupo Vasco, el Gobierno central abre la puerta a prorrogar la bonificación al transporte

En la sesión de control, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha exigido a la ministra de Hacienda la continuidad de la ayuda del 30% que aporta el Estado y ha ligado el apoyo de EAJ-PNV al Decreto anticrisis que el Ejecutivo aprobará a finales de año con la prolongación de esta medida
14
Diciembre
2022
Congreso
COMPARTE
14 Diciembre 2022 | Congreso

El Gobierno español ha abierto la puerta hoy en sede parlamentaria a la prórroga de las ayudas directas al transporte público colectivo que finalizan el 31 de diciembre. En respuesta a una pregunta de control de la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que ´es una ayuda que hay que seguir impulsado´.

“Si esa medida no aparece en el Decreto que van a traer difícilmente lo podremos apoyar”, ha dicho Sagastizabal en referencia al Decreto-ley que previsiblemente el Gobierno español aprobará a finales de año para prorrogar medidas anticrisis que expiran el 31 de diciembre. ´Tendremos ocasión de discutirlo con su grupo parlamentario en las próximas semanas´, ha sido la respuesta de la ministra.

Durante su intervención, Sagastizabal ha recordado que esta reducción del precio del transporte del 30% se tomó de forma “unilateral” por el Gobierno central y que algunas comunidades autónomas, como la CAV, la complementaron hasta alcanzar el 50%. “Si antes esta medida era eficaz, y las circunstancias no han cambiado, entendemos necesaria su prórroga. No se puede hacer caer la responsabilidad de que continúe o no esta bonificación en las CC.AA. y que asuman la totalidad de su coste cuando hasta ahora lo venía asumiendo el Estado”, ha asegurado Sagastizabal para lamentar, a renglón seguido, que “nos encontraremos con CC.AA. que no van a poder seguir aplicando la ayuda porque sus cuentas no se lo van a permitir”.

En cualquier caso, la diputada jeltzale ha afirmado que “la decisión de EAJ-PNV es que las instituciones vascas prorroguen dentro de sus posibilidades estas bonificaciones”, aunque el Grupo Vasco “peleará” para que el Estado siga aportando dicho 30%.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR