EAJ-PNV apoya en el Senado la ley del Deporte que permite participar a Euskadi en competiciones internacionales

Almudena Otaola señala que es un paso importante para el deporte vasco al consagrar el derecho de las federaciones a decidir su representación a nivel internacional
13
Diciembre
2022
Senado
COMPARTE
13 Diciembre 2022 | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco ha apoyado hoy en el Senado el Proyecto de Ley del Deporte, un texto que contempla expresamente la posibilidad de que las selecciones de Euskadi puedan participar de manera oficial en competiciones internacionales en determinados deportes. “Reviste significación reflejar en la nueva Ley esa realidad jurídica y esa raíz social, que nace de la voluntad de personas concretas, de los deportistas de las comunidades concernidas. Ya era hora”, ha señalado la senadora Almudena Otaola.

La introducción por parte de EAJ-PNV de una enmienda en el Congreso, que ha derivado en el artículo 48.2 de esta Ley del Deporte, “da carta de naturaleza a una realidad preexistente” como es la presencia histórica de selecciones vascas en algunos deportes en el campo internacional. “Es algo que ha de hacerse extensivo al caso de otras federaciones autonómicas” en que concurra alguno de los supuestos que han posibilitado este paso, como son su participación en una federación internacional antes de en la estatal, o el arraigo histórico y social de la modalidad deportiva. “Y, sobre todo, que expresen su voluntad de participar internacionalmente”, ha añadido Otaola. “Este proceso de oficialidad no va contra nadie. Va en favor del deporte vasco y de que los deportistas vascos elijan lo que quieren para que puedan competir de pleno derecho. No es nada artificial ni inventado, es una petición de la sociedad y del deporte vasco. Es una reivindicación de los deportistas y de las federaciones”.

Asimismo, en el trámite del Senado también se ha incluido una enmienda del Grupo Vasco, de manera que en la ley quedará clarificado que no es posible establecer el pago obligatorio de una cuota a las federaciones deportivas autonómicas por integrarse en las respectivas federaciones españolas y así poder participar en actividades o competiciones oficiales de ámbito estatal o internacional, tal y como exige la ley. “Asegura que desde ninguna Federación española se pretenda establecer una cuota de integración y, por tanto, que no se puede desintegrar ninguna Federación autonómica por una imposición indebida de cuantía económica alguna por el concepto de integración, como ha ocurrido” en algún caso, ha indicado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR