Ortuzar: “La reforma de la malversación pretende devolverla a 2015, cuando el PP la cambió no para combatir la corrupción sino para castigar el 9-N”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar no cree que esta modificación del Código Penal “vaya a ser un coladero que facilite a los corruptos salir airosos” sino que va a contribuir a la normalización política de Catalunya
13
Diciembre
2022
EBB
COMPARTE
13 Diciembre 2022 | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha asegurado que EAJ-PNV apoya la modificación del delito de malversación en los términos acordados por el PSOE y ERC porque no va a ser “un coladero para perdonar o facilitar que los corruptos salgan airosos o con menores penas” sino que contribuirá a normalizar la situación política en Catalunya porque revertirá la reforma legal que en 2015 introdujo el Partido Popular, “por sí solo cuando tenía mayoría absoluta”, y que en absoluto estaba “destinada a reforzar la lucha contra la corrupción sino a impedir o a meter miedo al president Artur Mas y a los políticos catalanes para que no entraran en el referéndum del 9-N”.

En una entrevista concedida esta mañana a Onda vasca, el dirigente abertzale ha reconocido que esta reforma “está muy focalizada para el caso catalán”, pero ha subrayado que lo sustancial es que sirva “para mejorar y relajar el clima político en Catalunya, para rehabilitar a personas que están sufriendo condenas o tienen la espada de Damocles de una posible condena. Y si esto redunda en que Catalunya vaya a una cierta normalización política, donde las personas e instituciones puedan expresarse con libertad, defender sus ideas y poner en marcha procesos políticos, entonces esto es bueno”, ha añadido.

A Ortuzar le han preguntado por la polémica generada tras la momentánea renuncia del Gobierno español a seguir aportando el 30% de la bonificación al transporte público que asumen las arcas del Estado, y ha sido claro en su respuesta. “Vamos a ser como el martillo pilón. Esta bonificación es un proyecto inicial del Gobierno Español: son ellos los que crean la necesidad y luego retiran el dinero. No tiene lógica. Mañana vamos a tener una iniciativa en el Congreso ante la ministra Montero para que el Gobierno central se retrate, porque es de justicia que las ayudas al transporte se complementen en base a la responsabilidad de todas las instituciones, sobre todo de aquella que lo creó. ¿Yo saco la ronda pero la pagas tú? No. Vamos a pagar una parte cada uno. Y espero que se nos atienda en esta petición, porque es de justicia”, ha dicho. “No entendemos la posición de Bildu, que prefiere que el dinero se gaste de los Presupuestos Vascos en lugar de venir de los Presupuestos Españoles en una parte. Al principio, Bildu tenía la misma posición que nosotros, pero se pasó al otro lado de la noche a la mañana. Nos hemos quedado solos en esta reivindicación, pero somos como somos, lo vamos a seguir empujando y espero que lo consigamos”, ha adelantado Ortuzar.

El presidente del EBB también ha sido cuestionado por la situación en la OSI de Donostialdea. En su respuesta, en primer lugar ha desmontado la acusación de privatización de la sanidad pública vasca. “En el río revuelto siempre hay gente que quiere hacer ganancia de pescadores, pero el Lehendakari explicó ayer muy bien cuál es la posición del Gobierno. Se está hablando de la falta de inversión en Osakidetza, de los supuestos deseos de privatización, etc. Nada más lejos de la realidad y de la verdad. En menos de 10 años hemos pasado de gastar 1.500 euros por persona a 2.100. Es una subida del 50% en 10 años”, ha dicho Ortuzar en primera instancia para, acto seguido, hacer una segunda reflexión. “Respeto las reivindicaciones y los derechos de las personas y de los colectivos de la sanidad, pero otra cosa es que esos derechos sean lo mejor para el global. Y no puedo dejar de criticar a partidos o a organizaciones sindicales que, al calor del problema que se ha suscitado, quieren dar la sensación de que la sanidad pública vasca está por los suelos. No es verdad. Nuestra sanidad sigue siendo referencial en todo el Estado y en el ámbito europeo. Y eso es objetivable. ¿Que hay tensiones? ¿Que hay problemas? ¿Que nos faltan personas? ¿Que hay que bajar la temporalidad? Claro. Por supuesto. Y ayer el Lehendakari y la Consejera ofrecían diálogo. Yo creo que la clave aquí es el diálogo. Vamos a hablar”, ha concluido.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR