Manifiesto de compromiso de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV con la Agenda 2030

Aquello que seamos capaces de contribuir al bien común en el mundo tiene mucho que ver con la construcción de Euskadi. Responsabilidad personal, compromiso comunitario y vocación internacional. Hacemos nuestro el espíritu: “Think global, act local”
Manifiesto de compromiso de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV con la Agenda 2030
14
Diciembre
2022
EBB
COMPARTE
14 Diciembre 2022 | EBB

Nuestro país es reconocido por su modo de promover la Agenda 2030. La sede mundial de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas se ubica en Euskadi. Tenemos la determinación de aportar nuestro grano de arena al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EAJ-PNV proclama su opción y compromiso con los 17 objetivos de la Agenda 2030. Asume y promueve su contenido con una vocación de innovación política y con la determinación de seguir impulsando la sostenibilidad y la solidaridad.

La Agenda 2030 define “cincos esferas de importancia crítica para la humanidad: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas”. EAJ-PNV vincula sus compromisos centrales a estos cinco ejes:

·PERSONAS. Compromiso con un desarrollo humano solidario. Representa la centralidad de la acción política de EAJ-PNV. Avanzar hacia un sociedad cohesionada e inclusiva. Determinación con las políticas sociales y de salud, educación, cultura, migración, juventud, mayores, o familias y, de modo transversal, con la igualdad de género, la diversidad afectivo-sexual, la diversidad funcional y las personas en situación de dependencia.

·PLANETA. Compromiso con un desarrollo humano sostenible. EAJ-PNV asume como prioridad la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, la defensa de la biodiversidad, la transición hacia las energías renovables, la movilidad y un transporte sostenible o la apuesta por la economía circular.

·PROSPERIDAD. Compromiso con un desarrollo humano justo. Igualdad de oportunidades y empleo. EAJ-PNV se compromete con un crecimiento económico y una industrialización inclusivos y sostenibles, con el empleo pleno y el trabajo decente para todas las personas y con pautas de consumo y producción también sostenibles.

·PAZ. Compromiso con un desarrollo humano democrático. Conocemos el valor de la paz. Sabemos lo que significa su ausencia y el sufrimiento inmenso e injusto de la violencia. EAJ-PNV proclama la prevalencia de los derechos humanos, la libertad, el pluralismo y los principios democráticos como cimientos de la convivencia.

·ALIANZAS. Compromiso con un desarrollo humano corresponsable. La construcción de alianzas requiere sujetos de co-decisión. EAJ-PNV concibe el autogobierno vasco como autorresponsabilidad –voluntad de impulsar el compromiso con los ODS hacia adentro de la sociedad vasca– y corresponsabilidad –capacidad de colaborar hacia el mundo–.

EAJ-PNV alinea el conjunto de su acción política e institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Creemos en una Euskadi capaz de preservar su identidad y su autogobierno, así como capaz de comprometerse, de modo abierto, plural y solidario, con un mundo más justo y sostenible.

Queremos una Euskadi capaz de generar riqueza, empleo y cohesión social para hacer posible la igualdad, la convivencia, la salud y el desarrollo integral de las personas.

Promovemos una Euskadi dispuesta a impulsar en primera línea el compromiso con el planeta, revertir el cambio climático y promover la transición ecológica y energética.

Impulsamos una Euskadi proactiva y comprometida con los mejores esfuerzos internacionales por los derechos humanos, la sostenibilidad, la justicia, la prosperidad y la paz.

Aspiramos y trabajamos para un desarrollo humano: solidario, sostenible, justo, democrático y corresponsable.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR