Aitor Esteban, sobre el delito de malversación: “Volver al Código Penal anterior a la reforma de 2015 nos parece correcto”

En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz del Grupo Vasco se ha mostrado favorable a huir de la política del castigo que practicaba el PP y “volver al diálogo en términos políticos” para resolver problemas políticos
12
Diciembre
2022
Congreso
COMPARTE
12 Diciembre 2022 | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, se ha mostrado favorable a volver al Código Penal anterior a la reforma unilateral que llevó a cabo el PP en 2015 en relación con el delito de malversación. “Si se trata de volver a ese punto nos parece correcto y lo apoyaremos”, ha dicho.

En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban ha recordado que ya entonces los y las diputada jeltzales votaron en contra de la reforma que acometió el PP, basada en una forma de hacer política a través del castigo. Por contra, EAJ-PNV considera que los problemas políticos deben resolverse con diálogo político y por ello, si la modificación del Código Penal que se pretende ahora camina en esa dirección, “hay que impulsarlo y apoyarlo”, ha asegurado.

Preguntado por la Ley Trans, actualmente en trámite en el Congreso y foco de disputa entre los partidos que componen el Gobierno español, Esteban ha afirmado que EAJ-PNV está “en línea con la Ley Vasca, que se adelantó a la del Estado”, y, por tanto, “más cercanos a las posiciones del Proyecto de Ley inicial”. Sobre la polémica en relación con la Ley del ‘solo sí es sí, Esteban ha señalado que “hay que hacer un examen serio de la situación y esperar a ver cómo reaccionan otros tribunales”, pero ha insistido en que “no descarto una modificación puntual de la ley”, sin que este cambio vaya a subsanar las revisiones de condena que se están produciendo.

Por último, Esteban se ha mostrado muy escéptico con la posibilidad de que esta Legislatura pueda culminarse la tramitación de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que el Grupo Vasco lleva exigiendo desde hace seis años. El portavoz jeltzale ha calificado de “absolutamente inapropiado y rechazable” el texto del Anteproyecto de Ley de Información Clasificada aprobado en agosto por el Ejecutivo español, y ha añadido que “casi empeoraría, porque le daría un color de renovación y democratización a la situación sin arreglar nada”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR