Esteban ve a Marlaska “en la cuerda floja” y reclama una Comisión de Investigación sobre la tragedia de Melilla

Entrevistado en Euskadi Irratia, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso insta al Gobierno español a prorrogar los descuentos al transporte público y lamenta el ambiente bronco del Congreso

Esteban ve a Marlaska “en la cuerda floja” y reclama una Comisión de Investigación sobre la tragedia de Melilla 01Diciembre
2022
01 Diciembre 2022 |
Congreso

COMPARTE

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha asegurado hoy que ve al ministro Grande-Marlaska “en la cuerda floja” por la gestión de la tragedia sucedida en la valla de Melilla el pasado 24 de junio y ha añadido que, tras la comparecencia de ayer en el Congreso, es necesaria una Comisión de Investigación al respecto.

Entrevistado en Euskadi Irratia, el portavoz del Grupo Vasco ha señalado que el ministro de Interior dejó ayer “muchas preguntas concretas sin responder” y ha cuestionado la versión que mantiene en relación con la avalancha que terminó con la vida de al menos 23 personas en la frontera entre Marruecos y Melilla. “No creemos que Marlaska esté diciendo la verdad y no entendemos por qué se mantiene en sus posiciones iniciales”, ha señalado Esteban. El portavoz jeltzale ha considerado “llamativo” que el ministro estuviera solo en la bancada azul durante su comparecencia en el Hemiciclo y ha afirmado que es “muy importante saber si las fuerzas de seguridad españolas pudieron haber hecho algo para evitar esas muertes o por qué esperaron tanto a volver al puesto fronterizo tras lo sucedido”, entre otras cuestiones aún sin aclarar.

Preguntado por las prórrogas a los descuentos al transporte público que EAJ-PNV ha asegurado para la ciudadanía, Esteban ha insistido en que “lo más lógico es que quien puso en marcha esa medida, el Gobierno español, la mantenga” sobre todo “si los problemas derivados de la guerra de Ucrania se mantienen”. En este sentido, y tras el aplazamiento de la pregunta oral en pleno que a este respecto iba a formular la diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizabal a la ministra Montero por enfermedad de esta última, Esteban ha asegurado que será planteada en la próxima sesión de control para conocer cuál es la intención del Gobierno en cuanto a la prórroga y para reclamar que la mantenga.

Por último, Esteban ha lamentado el ambiente “revuelto” que vive el Congreso, “que venía de antes pero que está cada vez más caliente”. El portavoz jeltzale ha insistido en reclamar a la presidencia que actúe para “cortar esas actitudes” aunque al no haberlo hecho desde el principio “será más difícil acabar con ellas”, y ha criticado las acusaciones vertidas ayer por la ministra Irene Montero al PP. “Se pasó; yo creo que estuvo fuera de lugar”, ha asegurado.

Te puede interesar