Euskadi inaugura una nueva delegación comercial en Corea del Sur al servicio de la empresa vasca

La nueva delegación comercial de Basque Trade and Investement perteneciente al Grupo Spri ha abierto sus puertas en Seúl con el objetivo de dar servicio a la empresa vasca y facilitar las relaciones comerciales entre Euskadi y Corea del Sur
Euskadi inaugura una nueva delegación comercial en Corea del Sur al servicio de la empresa vasca
01
Diciembre
2022
Gobierno Vasco
COMPARTE
01 Diciembre 2022 | Gobierno Vasco

Una oficina ubicada en una céntrica calle de la capital coreana, en una zona rodeada de actividad institucional y de negocio, y que cuenta, por el momento, con un equipo formado por una directora comercial y un project manager al que se le sumará un adjunto.

La presencia del Gobierno Vasco en este país supone un salto cualitativo en la estrategia de internacionalización ya que, junto a la necesidad de consolidar el mercado europeo y americano, ahora se apuesta por dinamizar la actividad empresarial en mercados de Asia. Por ello, en 2021 se abrió BTI Tokyo (Japón) y en este 2022 BTI Seúl (Corea del Sur), teniendo en cuenta la oficina en activo existente en China desde hace más de una década.

La actividad de la empresa vasca en Corea del Sur es aún incipiente y todo apunta a que la realidad de este mercado pueda generar nuevas oportunidades que han de aprovecharse por parte de la industria vasca.

Corea del Sur, país poco explorado y con enorme potencial

La región Asia-Pacífico despierta un gran interés económico ya que Asia será la región mundial que acaparará un mayor crecimiento económico a futuro en la mayoría de los sectores estratégicos de Euskadi. Será, asimismo, quien realizará las mayores inversiones a nivel mundial en ámbitos clave con la generación de energía, redes eléctricas, máquina herramienta, telecomunicaciones y sociosanitaria.

El Gobierno Vasco tiene en cuenta la Firma del tratado de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), lo que representa un mercado de 2.100 millones de personas consumidoras que hoy representa el 30% del PIB mundial y el cambio que se prevé en los grandes corredores de comercio internacional que pueden afectar a Euskadi, en los que el área de ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático) adquiere mayor relevancia.

El Gobierno Vasco considera que Euskadi y las empresas vascas deben comenzar a mirar hacia esta región como un área prioritaria en su internacionalización, más si tenemos en cuenta la limitada presencia de empresas vascas en algunas regiones de la misma (ASEAN, Japón, Corea).

Por eso mismo, se trata de una apuesta ambiciosa en el proceso de internacionalización que pasa por reforzar los mercados tradicionales de Europa, EE.UU. y Latinoamérica, y dar un nuevo salto que ya ha tenido su reflejo en la reciente apertura de la delegación comercial de Japón (2021) y la de Corea (2022). Por tanto, ya son 6 las oficinas que Euskadi tiene a disposición de sus empresas en Asia a día de hoy: China, India, Singapur, Japón, Turquía y Corea del Sur.

En el caso concreto de Corea, presenta una demanda sofisticada, y una estabilidad económica y regulatoria. Asimismo, destaca por su complementariedad con la economía vasca y la facilidad para los negocios.

Fusión Euskadi-Corea en la puesta de largo de BTI Seúl

Este jueves, último día de agenda de la delegación vasca en Corea del Sur, los y las representantes del Gobierno Vasco y de Grupo Spri han mantenido una sesión de trabajo matutina junto al equipo de la oficina de BTI Seúl.

Tras haber visitado la empresa K-Water y una de sus plantas maremotriz ubicada en la costa oeste del Corea del Sur, y tras haber atendido a los responsables de Invest Corea y a los medios de comunicación locales Maekyung Media Group y Chosun Biz, el día ha finalizado con un evento público para la puesta de largo de BTI Seúl. Se ha celebrado en un céntrico hotel con presencia de más de sesenta representantes institucionales y empresariales de Corea del Sur. Asimismo, al acto han asistido las y los directivas/os de las empresas vascas con actividad comercial y/o productiva en el país asiático.

Cabe señalar que Euskadi cuenta con trece (**) empresas con presencia directa en este mercado, entre ellas, la empresa vizcaína Befesa, cuya planta de producción fue visitada en la tarde de ayer por parte del equipo de Industria del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

En el evento socio económico, el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, ha destacado las capacidades industriales y tecnológicas de Euskadi y ha subrayado que la nueva delegación BTI Seúl arranca al servicio de la empresa vasca y con el propósito de establecer lazos comerciales entre ambos países.

Fuente: Irekia

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR