Itxaso Atutxa asegura que EAJ-PNV garantizará que “el 1 de enero las ayudas al trasporte se mantengan” en Euskadi

La presidenta del BBB afirma que, aunque no las sufrague el Gobierno central, se prolongarán las bonificaciones, pero insta a Sánchez a mantener las ayudas en “las mismas condiciones y proporcionalidad” que hasta ahora

Itxaso Atutxa asegura que EAJ-PNV garantizará que “el 1 de enero las ayudas al trasporte se mantengan” en Euskadi 30Noviembre
2022
30 Noviembre 2022 |
BBB
VER VÍDEO

COMPARTE

“Lo han dicho todos los responsables institucionales de EAJ-PNV: el 1 de enero las ayudas al transporte se mantendrán. Este ha sido el claro mensaje que Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha trasladado a la ciudadanía esta misma mañana desde Radio Euskadi. En este sentido, ha avanzado que la formación jeltzale será “la garantía de que eso se cumpla”, pero ha instado al Gobierno de Sánchez a que mantenga estas ayudas “en las mismas condiciones y proporcionalidad”.

“La cuestión está en si aquello que hizo Sánchez en su momento de forma unilateral, sin haber consultado a nadie” se va a sostener. Ha recordado cómo, desde septiembre, el Gobierno central sufraga el 30% y las comunidades autónomas asumen el 20% restante. “Por cierto, no lo hicieron algunas otras comunidades en manos del Partido Socialista y, de hecho, no lo van a hacer ahora, no la han anunciado y Sánchez ha retirado esa ayuda de los PGE”, ha apuntado. Y, es más, “no ha aceptado una enmienda” propuesta por el Grupo Vasco en el Congreso en este sentido. En cualquier caso, “la ciudadanía vasca sabe que seremos los garantes de que eso se cumpla”. Pero, “si creemos que las condiciones no han variado”, “si todos convenimos que se mantienen las condiciones en las que se puso, mantengamos también esa parte proporcional” del 30%-20% entre ambas partes, ha reclamado al Ejecutivo central.

Preguntada por las reacciones de EH Bildu a las declaraciones del presidente del EBB durante la celebración del 119 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, Atutxa se ha sumado “palabra por palabra, a lo que dijo Andoni Ortuzar en Sukarrieta el domingo pasado, “porque es cierto”. “El problema lo tiene la Izquierda Abertzale, que le cuesta mucho asumir este tipo de contradicciones después de 40 años” y ha afirmado que sus declaraciones “son comprobables”. “EH Bildu ha votado que Sí al presupuesto de la Casa real y de la Guardia Civil, y va a votar No a los presupuestos de Osakidetza y de la RGI”, ha expresado. “Se escudan en que en los dictámenes previos en comisión se han abstenido (por cierto, no sé por qué no han votado que No). Se han abstenido, pero van a votar que Sí ahora al grueso de la Ley de Presupuestos en el Senado, lo vamos a ver en un par de días. Pero en  los presupuestos del año pasado, en esos dictámenes de comisión, votaron que Sí al Ejército, a la Casa real y a la Guardia Civil. Está en las actas. ¿Por qué se empeñan en contradecir algo que se puede comprobar tan fácilmente?”, se ha preguntado.

EAJ-PNV votará que sí a los PGE “desde una coherencia de todos los años que llevamos en el Parlamento español defendiendo los intereses de Euskadi”. “Y lo hacemos porque eso significa también que haya un acuerdo en torno al Cupo” o “porque “abre la puerta a la oficialidad de algunas selecciones vascas”, ha especificado. “Lo hacemos muy conscientemente, desde un compromiso político real. Pero, eso sí: los Presupuestos hay que defenderlos aquí y allí. Y luego no se puede votar que No a la RGI, a Osakidetza o a 10.000 millones de carácter social que van a tener los Presupuestos Vascos. Unos Presupuestos que acogen las partidas que se acordaron con Bildu el año pasado. Hay que defender Euskadi aquí y allí, todos los días y no solo la víspera de los viernes. Esto es hacer política real”, ha reivindicado.

En esta línea ha lamentado la actitud de EH Bildu a la hora de afrontar las negociaciones presupuestarias en Euskadi, Iruña y Madrid. Según ha explicado Atutxa, en la CAV EH Bildu sí “se sale del marco competencial del propio Gobierno a la hora de hacer sus peticiones, incluso del propio marco económico-financiero que los propios presupuestos pueden atender”, mientras que “cuando van a Iruña o a Madrid, lo hacen dentro del ámbito competencial” que corresponde. “¿0,17% a Chivite, donde sí necesita tus votos y al Gobierno Vasco”, que no los necesita, “le presentas un 3,15% del presupuesto de este año? ¿Dónde está esa proporcionalidad? ¿Dónde está esa actitud? ¿Por qué en Iruña o en Madrid no te sales del ámbito competencial y sí lo haces en Gasteiz? Ahí hay una voluntad expresa y manifiesta de no querer llegar a un acuerdo”, ha criticado.

Candidaturas en Bizkaia

Por otro lado, ha recordado la ratificación ayer, en la Asamblea Territorial de EAJ-PNV en Bizkaia, de Elixabete Etxanobe Landajuela y Ana Otadui Biteri como candidatas a diputada general de Bizkaia y presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, respectivamente. Asamblea en la que también se hizo pública la reelección de Juan Mari Aburto Rique como candidato a la Alcaldía de Bilbao por tercera vez consecutiva. En cuanto a la candidata a diputada general de Bizkaia, Atutxa ha indicado que la situación en la que va a recibir la Diputación es de “ocho años de intensísimo trabajo, dos de ellos en los que ella misma ha participado, con el desarrollo de algunos proyectos muy importantes, la ejecución ya de alguno de ellos y otros que le tocará implementar en los próximos años. Y que también pondrá su propia impronta, evidentemente”, ha explicado. Según ha destacado, Etxanobe “garantiza la continuidad en tono positivo”. “Es una candidata con una capacidad profesional y política demostrada”, y va a ser “digna sucesora de la línea abierta por Unai Rementeria”.

Te puede interesar