El Grupo Vasco defiende el espíritu del ´solo sí es sí´ y pide esperar al Supremo

El diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha afirmado que EAJ-PNV “no se va a dejar llevar por la improvisación y el populismo”, por lo que “esperará a ver qué camino establece el Tribunal Supremo” para “actuar en base a nuestra responsabilidad”
29
Noviembre
2022
Congreso
COMPARTE
29 Noviembre 2022 | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso ha defendido hoy el espíritu de la ley del ´solo sí es sí´ por compartir el criterio de que “todo aquello que esté fuera del consentimiento es una agresión a la libertad sexual de la mujer”. El diputado jeltzale y portavoz en Igualdad, Joseba Agirretxea, ha asegurado que el “eje central” de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual está en que “pone el consentimiento de la mujer en el centro” y ha afirmado que EAJ-PNV “no va a rehuir debates, pero tampoco se va a dejar llevar por la improvisación y el populismo”, por lo que “esperará a ver qué camino establece el Tribunal Supremo” antes de tomar cualquier tipo de decisión: “Esperemos, veamos, y procedamos”.

Agirretxea ha tomado la palabra en una iniciativa no legislativa del Partido Popular que solicitaba la revisión de la ley del ´solo sí es sí´ para afear a las y los populares que su propuesta “no sirve para solucionar lo que quieren solucionar, porque lo que buscan es pescar lo que sea en este río revuelto que baja por este Hemiciclo, por las redes sociales y por la opinión pública”.

El diputado jeltzale también se ha referido a las reducciones de condenas de índole sexual que se están produciendo en aplicación de la nueva ley, hacia las que “no se puede hacer oídos sordos”, aunque también ha destacado que “no está habiendo un criterio unívoco” entre las y los jueces que tienen que examinar las revisiones. “Antes de instar al Gobierno a que revise por la vía de urgencia la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, ¿no sería más prudente por parte de todas y todos que esperáramos a ver qué camino establece el Tribunal Supremo?”, ha preguntado Agirretxea a las y los diputados que se encontraban en el Congreso.

Por último, el portavoz en Igualdad del Grupo Vasco ha hecho mención a la sentencia del Alto Tribunal en relación con el ´caso Arandina´ que se ha hecho público hoy. “No conocemos su contenido y no podemos decir que se haya sentado doctrina hasta que tengamos la propia sentencia en su totalidad y haya otras resoluciones que constituyan un elemento comparativo suficiente para fijar jurisprudencia”.

“Es necesario esperar a que el Tribunal Supremo aclare cómo va a ser la transitoriedad de una legislación a otra, y actuaremos, en su caso, como poder legislativo que somos en base a nuestra responsabilidad”, ha zanjado Agirretxea.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR