El Lehendakari Urkullu llama a convertir las transiciones verde, digital y demográfico-social en oportunidad y seguir construyendo futuro a través del trabajo en común

Iñigo Urkullu ha inaugurado esta mañana el congreso internacional Etorkizuna Eraikiz
El Lehendakari Urkullu llama a convertir las transiciones verde, digital y demográfico-social en oportunidad y seguir construyendo futuro a través del trabajo en común
28
Noviembre
2022
Gobierno Vasco
COMPARTE
28 Noviembre 2022 | Gobierno Vasco

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha inaugurado esta mañana el Congreso “Etorkizuna Eraikiz”, encuentro internacional para reflexionar y analizar sobre la necesidad de construir una agenda de innovación transformadora para responder a las tres transiciones: verde, digital y demográfico-social.

En un mundo en constante transformación, en un momento de transformación global, llena de incertidumbres y rápida, el Lehendakari ha abogado por convertir los tres retos (verde, digital y demográfico-social) en oportunidad y ha llamado a seguir construyendo el futuro a través del trabajo en común, auzolana. “Desde una perspectiva global, en esta década, como País, instituciones, empresas, universidades y sociedad, debemos unir fuerzas para alcanzar determinados objetivos ambiciosos y compartidos. Compartiendo el diagnóstico, consensuando la estrategia, poniendo en marcha acciones, evaluando y mejorando” ha subrayado.

Entre los objetivos que se han marcado, Iñigo Urkullu ha destacado el de ser un pueblo solidario; reducir el paro al 6%; convertir a Euskadi en un territorio neutro en carbono; lograr la convergencia con Europa en innovación y ser un pueblo pionero; y situarse entre las regiones más prósperas de Europa.

Durante su intervención, el Lehendakari también se ha referido al Programa BERPIZTU, que forma parte de la filosofía Etorkizuna Eraikiz, “un compromiso prioritario y realista, un programa abierto a la participación desde el principio y que desarrollaremos con tejido social y económico”. Así, ha señalado que Berpiztu está alineado con tres transiciones globales y se invierte en proyectos concretos: Adinberri, Albaola o las actuaciones que están impulsando en Oarsoaldea, entre otros.

Tras la apertura institucional,  se ha celebrado una mesa redonda, bajo el título “El papel de la universidad en la transformación social”, donde han participado Eva Ferreira, Rectora de EHU-UPV, Jose Maria Guibert, Rector de la Universidad de Deusto, y Vicente Atxa, Rector de Mondragon Unibertsitatea.  El congreso ha llegado a su fin con el estreno del documental “Etorkizuna Eraikiz”.

“El fututo es ahora”

Previamente a la inauguración del congreso celebrado en Tabakalera, el Lehendakari Urkullu ha visitado la exposición “El fututo es ahora”, una exposición de unos 25-27 paneles que recogen los proyectos experimentales y estratégicos desarrollados en el contexto de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, que busca construir el futuro de Gipuzkoa sobre cuatro ejes: la transición social, la transición verde, la transición digital y la gobernanza.

Fuente: Irekia

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR