EAJ-PNV garantiza que las instituciones vascas financiarán el 50% de las bonificaciones al transporte pero exige a Madrid que asuma su parte, el 30%

La parlamentaria Irune Berasaluze ha asegurado que si finalmente Euskadi tiene que hacerse cargo de la parte del descuento a la que el Gobierno español ha renunciado, “lo hará y se buscará la financiación necesaria”
24
Noviembre
Parlamento Vasco
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24 Noviembre | Parlamento Vasco

EAJ-PNV ha reiterado el compromiso de las instituciones vascas de continuar bonificando, en la parte que le toca, un 20%, el transporte público; pero si, ante la renuncia del Gobierno español, Euskadi tiene que asumir su totalidad “lo hará”. La parlamentaria jeltzale Irune Berasaluze ha recordado que los descuentos fueron una de las medidas “estrella” que el pasado mes de junio puso el Gobierno español en marcha para paliar las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. Una bonificación del 30% que ha sido completada por Euskadi hasta alcanzar el 50%. Pero, mientras España ha renunciado ya a prorrogar esas ayudas durante el próximo ejercicio, las instituciones vascas han mostrado su interés en mantenerlas en la parte correspondiente. En cualquier caso, ha apuntado Berasaluze, “si las instituciones vascas tienen que hacerse cargo del 50%, y esa medida se aprueba, lo harán y se buscará la financiación necesaria para sufragar estas ayudas”.

La representante de EAJ-PNV ha recriminado a socialistas y morados que siendo los partidos que conforman el Gobierno Sánchez no hayan presionado allí y no hayan pedido que las bonificaciones continúen. “Es cierto que la competencia es nuestra, pero la decisión de subvencionar el transporte público se adoptó en Madrid, y siendo PSE-EE y Elkarrekin Podemos los dos partidos que integran el Ejecutivo español deberían pedir allí lo que hoy piden aquí. Que faciliten el camino porque las instituciones vascas están dispuestas a cumplir el compromiso del 20%”. Bersaluze les ha recordado como en la negociación de los presupuestos generales del estado, EAJ-PNV presentó una enmienda para instar al Estado a mantener el descuento del 30% hasta diciembre de 2023. “Esa enmienda fue rechazada por ustedes, y el presupuesto no recoge ninguna partida para este fin. Todas estamos de acuerdo en la necesidad de mantener esas ayudas, pero discrepamos en la financiación. Defendemos que cada parte mantenga su compromiso y en especial, la institución que lo promovió: el Gobierno español”. En todo caso, el grupo jeltzale ha asegurado que si finalmente se aprueba la resolución por la cual Euskadi debe responsabilizarse del conjunto de las bonificaciones, se cumplirá y se dotará de recursos. La estimación habla de una partida cercana a los 72 millones de euros.

A lo largo del debate, Berasaluze ha cuestionado también la incoherencia de los socialistas vascos en el discurso, ya que el pasado 6 de octubre se debatió una iniciativa similar y los argumentos de entonces y de hoy han variado. “Usted, señora Corcuera, dijo hace un mes y medio que cuando hablamos de dinero hay que ver quién paga y cómo se paga la ronda. Dijo también que hay que respetar los foros donde de toman determinadas decisiones y se preguntó si debatir en el Parlamento sobre estas cuestiones era o no una deslealtad institucional. Hoy su discurso ha sido otro. No han querido pedir al Gobierno español que mantenga en 2023 su aportación pero sí a las instituciones de Euskadi”, ha concluido.

La propuesta que se ha debatido hoy en el Pleno, y que insta al Gobierno Vasco a prorrogar durante 2023 los descuentos del 50% en el transporte público, ha contado con el apoyo de todas las formaciones, también con el voto afirmativo de EAJ-PNV que ha insistido en pedir a Pedro Sánchez que siga asumiendo la rebaja que le corresponde.

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