Itxaso Atutxa afirma que EH Bildu se ha “levantado de la mesa de negociación presupuestaria por mera estrategia electoral”

La presidenta del BBB considera que la designación como principal negociadora de la candidata a la Diputación Foral de Gipuzkoa le impedía aparecer ante su electorado “firmando estas cuestiones” junto a EAJ-PNV
23
Noviembre
BBB
COMPARTE
23 Noviembre | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, se ha mostrado tajante al afirmar que EH Bildu se ha levantado de la mesa en la que se estaban negociando los presupuestos vascos para 2023, por “mera estrategia electoral”. Tanto es así que “EH Bildu pone de cabeza negociadora a Maddalen Iriarte, que es la próxima candidata a diputada general por Bildu en Gipuzkoa”. En este sentido, ha reivindicado la “voluntad” mostrada por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y ha expresado que, en su opinión, “lo que hay es un momento preelectoral” en el que Iriarte no puede aparecer ante su electorado “firmando estas cuestiones” junto a EAJ-PNV.

Durante una entrevista en Radio Popular, la burukide vizcaína ha reprochado a EH Bildu su diferente vara de medir a la hora de llegar a acuerdos presupuestarios en las diferentes instituciones. En Euskadi “piden por encima del 3%”, “cuando les acabamos de ver negociar en Navarra, el 0,17%; aquí tres y pico y en Navarra se conforman con el 0,17€”, una comunidad autónoma en la que el Partido Socialista “necesita sus votos, cosa que aquí no”. “No es una forma de chulería a la hora de negociar”, porque, según ha apuntado “el consejero Azpiazu se ha sentado tres veces con ellos”. “Se acaban de levantar de una mesa de negociación de forma unilateral cuando les estamos ofreciendo negociar 54 millones de euros”, ha recordado. La burukide no comprende la “espantada” de la coalición abertzale ya que “sobre la mesa había cuestiones de evidente calado social”. “El consejero ha puesto encima de la mesa hablar, por ejemplo, del tema de la emancipación juvenil, y se han levantado de la mesa. Se han puesto sobre la mesa ayudas concretas a las familias que son más vulnerables, o que están en situaciones más vulnerables, para el pago de la factura energética y se han levantado de la mesa”, evidenciando que los condicionantes ajenos al presupuesto vasco han podido marcar el cambio de actitud del grupo parlamentario.

La dirigente jeltzale ha querido concluir avanzando que Euskadi tendrá en 2023 unos presupuestos capaces de “afrontar los nuevos retos que se nos plantean”, y ha destacado que las cuentas tienen un claro carácter social, tanto en cuanto el 76% de los mismos se destinan a políticas sociales. “Si hay actitudes partidista, cada cual sabrá. EAJ-PNV está a dar respuestas a las necesidades, cada vez más fuertes, de la ciudadanía; la incertidumbre general exige certezas y creo que el presupuesto presentado por el consejero Azpiazu, desde luego, es una garantía para ello”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR