Itxaso Atutxa: “Hoy es un día fantástico para Usansolo”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV reivindica el trabajo de la formación jeltzale y sus representantes a la hora de modificar la Norma Foral que permite que este núcleo poblacional se convierta en el municipio 113 de Bizkaia y se suma a los mensajes de felicitación a las y los usansolotarras
23
Noviembre
BBB
COMPARTE
23 Noviembre | BBB

“Hoy es un día fantástico para Usansolo. Me sumo a esa fiesta de Usansolo que va a ser el pueblo 113 de Bizkaia”, ha asegurado esta mañana Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ante la aprobación por parte de las Juntas Generales de Bizkaia de la segregación de Usansolo de Galdakao en base a la aplicación de la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales, documento que, según ha recordado la burukide “se modificó gracias a EAJ-PNV” y “no ha sido recurrido”.

Durante una entrevista ofrecida en Radio Popular, Atutxa ha explicado que, “más allá de cumplir estrictamente la Norma Foral, que además propuso EAJ-PNV en Juntas Generales en 2015”, reduciendo el requerimiento poblacional de 5.000 habitantes a 2.500, “estando aún José Luis Bilbao en la Diputación”, “durante este proceso ha habido momentos clave en los que, además del procedimiento administrativo, había que tomar decisiones políticas”, “y EAJ-PNV estado ahí en todo momento”, ha afirmado.

La Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia establece que, para producirse una segregación, tanto el nuevo municipio como el original deberán tener una población de (al menos) 2.500 habitantes y que ambos deberán ser financieramente sostenibles y contar con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales, requisitos todos ellos que se cumplen en este caso. “Se ha demostrado técnicamente que Usansolo es capaz de poder ser sostenible por sí misma y creo que se merecen serlo”, ha añadido.

Sin embargo, la legislación estatal de Bases de Régimen Local determina para la creación de municipios el requisito de población en al menos 5.000 habitantes. En esta línea ha señalado que “me gustaría que una norma como la foral vizcaína, que en su momento además no fue recurrida, se pudiera respetar también ahora. Porque todo garantiza que Usansolo, primero, tiene derecho y, segundo, puede cumplir todos esos requisitos para que lo sea”, ha zanjado.

En Juntas Generales de Bizkaia

Por su parte, en Juntas Generales de Bizkaia, en su sesión plenaria ordinaria de noviembre en la casa de juntas de Gernika, el voto afirmativo del grupo Euzko Abertzaleak ha permitido que, finalmente, Usansolo se segregue de Galdakao y se convierta en un municipio independiente, dando así respuesta a una petición mayoritaria de las y los vecinos de este núcleo poblacional.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe ha sido la encargada de hacer un resumen de los pasos dados hasta la fecha por la Diputación Foral de Bizkaia. En este sentido ha explicado que la institución foral ha apostado por la aplicación de la Norma foral porque “se constata que el nuevo municipio resultante es económicamente sostenible y, sobre todo, en defensa de nuestras competencias”. Según ha subrayado, de acuerdo al Concierto Económico vasco, “las facultades de tutela financiera en materia de entidades locales corresponderá a las instituciones competentes de Euskadi, sin que ello pueda significar en modo alguno un modo alguno un nivel de autonomía inferior a las de régimen común”. “De ahí nace la potestad de una norma foral en esta materia y la posibilidad de regular los supuestos concretos en los que cabe o no la segregación”, ha manifestado.

“Zorionak a todas y todos aquellos que habéis trabajado para que Usansolo se convirtiera en un municipio; a aquellas y aquellos que durante más de 40 años habéis defendido lo vuestro sin hacer daño a nadie, mis felicitaciones más sinceras y mi respeto más absoluto”, ha agradecido Jesús Lekerikabeaskoa, portavoz del grupo jeltzale en Juntas Generales de Bizkaia durante su intervención. “En su momento ya dijimos que Usansolo sería lo que las y los usansolotarras quisieran, y hoy somos testigo de ello. En ese camino, EAJ-PNV no ha fallado”, ha asegurado. El juntero ha eludido “repartir medallas ni juzgar las actitudes” que se han mantenido a lo largo de los años por parte de las distintas formaciones y, tras las “alusiones” a la postura de los jeltzales por parte de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, ha destacado que se ha aprobado que Usansolo pueda conformarse como municipio conforme a la normativa foral que, según ha reiterado, fue presentada por EAJ-PNV en 2015.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR