EAJ-PNV requiere al ministro de Cultura a que facilite los trámites para acceder al Bono Cultural Joven

Almudena Otaola muestra al ministro de Cultura su sorpresa porque la tramitación no se pueda realizar a través del móvil, siendo un producto dirigido a jóvenes de 18 años
22
Noviembre
Senado
COMPARTE
22 Noviembre | Senado

La senadora de EAJ-PNV, Almudena Otaola, ha requerido al ministro de Cultura y Deportes a tomar medidas de cara a facilitar los trámites para acceder al Bono Cultural Joven. En la sesión de control al Gobierno de esta tarde, la representante jeltzale ha evidenciado algunas de las trabas que se encuentran las personas solicitantes, lo que ha provocado que solo el 58% de quienes han iniciado los trámites para hacerse con este bono dirigido a quienes han cumplido 18 años a lo largo de 2022 hayan logrado completar su objetivo. “Es necesario facilitar los trámites. ¿Qué medidas va a tomar para solucionar los problemas detectados y que obtener el bono no sea una misión imposible?”, ha cuestionado.

Otaola ha citado como ejemplo de los obstáculos que generan estas limitaciones la imposibilidad de tramitar los bonos a través de la aplicación del teléfono móvil, donde solo es posible consultar el estado de la solicitud. “Resulta sorprendente, tratándose de un producto dirigido a jóvenes de 18 años, cuya principal manera de relacionarse y de realizar trámites es a través del móvil”. Por otra parte, la senadora jeltzale ha preguntado al ministro Miquel Iceta por qué, si el objetivo de este bono es facilitar el acceso a la cultura a quienes se encontraron con el obstáculo de la pandemia al cumplir la mayoría de edad en 2022, no se ha facilitado este bono también a quienes lo hicieron en 2021 y a partir de marzo de 2020.

Tal y como ha explicado Otaola, en Euskadi el porcentaje de jóvenes que han logrado completar el trámite para obtener un bono es más alto que la media del Estado, un 65% de quienes lo han iniciado, sin embargo, para la senadora de EAJ-PNV resulta “llamativa” esta cifra lejana al 100% habida cuenta de que bonos culturales de similares características que emiten diferentes administraciones vascas “se agotan en el plazo de 24-48 horas”, ha expuesto.

El ministro Iceta ha avanzado que, de cara al año que viene, mejorarán la información de la campaña, cambiarán la clave avanzada por la clave simple para que la identificación no genere un cuello de botella, e impulsarán la gestión presencial a través de oficinas de Correos.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR