“Los Cuarteles de Loiola son prueba del compromiso que EAJ-PNV tiene con Donostia”

Eneko Goia y Aitor Esteban subrayan que el acuerdo logrado con Defensa va a suponer un hito histórico en el futuro de la ciudad
20
Noviembre
Congreso
COMPARTE
20 Noviembre | Congreso

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El acuerdo para la compraventa de los terrenos en los que actualmente se ubican los Cuarteles de Loiola “es la demostración práctica del compromiso claro que el PNV tiene con Donostia”, según han señalado Eneko Goia y Aitor Esteban.

Tanto el alcalde de Donostia como el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso han valorado el compromiso alcanzado por el Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa para la adquisición de la parcela, “porque va a suponer un hito histórico y un avance espectacular” para Donostia.

Goia y Esteban han realizado estas afirmaciones en una visita al barrio de Loiola, en la que han estado acompañados de los y las integrantes del Grupo Vasco en Congreso y Senado: Joseba Agirretxea, Maribel Vaquero, Iñigo Barandiaran, Mertxe Garmendia y Luke Uribe-Etxebarria. También ha asistido Nekane Arzallus, concejala de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia.

Eneko Goia ha asegurado que la consecución de los terrenos “va a permitir recuperar para la ciudad y para su uso público unos suelos que hoy tienen un uso militar privado”. En esta línea, ha recordado que la expansión de San Sebastián se ha realizado históricamente en buena parte mediante la adquisición de ámbitos de uso militar, tal y como sucedió tras el derribo de las murallas, o la incorporación del espacio militar del monte Urgull o de San Telmo.

El alcalde donostiarra ha señalado que la ciudad va a contar con una parcela que permitirá la construcción “de entre 1.500 y 1.700 viviendas, lo que ayudará a consolidar el parque residencial de la ciudad”. Además, se integrará el río Urumea en el nuevo ámbito, “por su valor ecológico y paisajístico”. Goia ha señalado que la zona de Loiola “es la pieza que faltaba en el puzzle” para la evolución que la ciudad está realizando a lo largo del eje del Urumea. Permitirá, además, “crear ciudad” y unirla con otros ámbitos como el Centro o Intxaurrondo”.

“Durante los próximos años vamos a tener la oportunidad de diseñar este ámbito, en el que se van a construir proyectos de vida y proyectos de futuro”, ha indicado Goia.

Goia ha agradecido al Grupo Vasco y a su portavoz, Aitor Esteban, “haber peleado” por conseguir que el compromiso asumido por el Gobierno de España “se haya materializado y se haya hecho realidad”.

“Este ha sido un gran trabajo en equipo. Y pone de relieve que el Partido Nacionalista Vasco tiene un compromiso claro con Donostia”, ha señalado el alcalde, quien ha recordado otras actuaciones e inversiones que han llegado a San Sebastián gracias a la mediación jeltzale “como el Intercambiador Ferroviario de Riberas de Loiola, la renovación de la barandilla de la Concha, inversiones para el polo de electromovilidad o la renovación del Canal Bajo del Añarbe”.

Compromiso para lograr más inversiones

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, por su parte, ha recordado las “intensas” negociaciones mantenidas con el Gobierno español y el Ministerio de Defensa, en contacto permanente con el alcalde Eneko Goia, para conseguir el traspaso de los terrenos de los Cuarteles al Ayuntamiento de Donostia, de las que se cumplen ahora dos años. “Siempre cuesta, pero estas negociaciones fueron especialmente difíciles”, ha recordado. “El Gobierno español sabe que somos como la ‘gota malaya’, que no desistimos en el empeño para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que mejorar la vida de la ciudadanía, y este proyecto es el mejor ejemplo de la consecución de ese objetivo y del compromiso del PNV con Donostia”, ha insistido.

Un compromiso con la ciudad que va más allá del histórico acuerdo sobre los Cuarteles, y que se demuestra también en la construcción de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe, cuantificada en 36 millones de euros y lograda por el Grupo Vasco en el Congreso en los Presupuestos del año pasado, que permitirá mejorar el sistema de abastecimiento de agua en Donostialdea, o en las inversiones conseguidas en la negociación presupuestaria de los PGE actualmente en trámite.

Tal y como ha explicado el propio Esteban, estas nuevas partidas recogen, además de los proyectos ya señalados por Goia, inversiones tan importantes como los 10 millones de euros consignados a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Loiola, para el saneamiento de aguas de más de la mitad de la población gipuzkoana. “Somos el partido de los hechos. No nos quedamos en los anuncios o en las reivindicaciones. Hechos y resultados que mejoran la vida de la ciudadanía. Eso es lo que nos mueve y lo que nos sigue motivando para nuestro trabajo diario. Y seguiremos consiguiendo más proyectos e inversiones para Donostia, para el conjunto de la CAV y la CFN”, ha zanjado Esteban.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR