El grupo parlamentario de EAJ-PNV se une a Euskaraldia y crea su Arigune para facilitar el uso del euskera

“El euskera necesita un compromiso personal y colectivo. Nos interpela a todas las personas, cada una dentro de sus capacidades”
El grupo parlamentario de EAJ-PNV se une a Euskaraldia y crea su Arigune para facilitar el uso del euskera
18
Noviembre
Parlamento Vasco
COMPARTE
18 Noviembre | Parlamento Vasco

El grupo parlamentario de EAJ-PNV vuelve a mostrar su apoyo a la iniciativa Euskaraldia, que en su tercera edición se celebra desde hoy, 18 de noviembre, hasta el 2 de diciembre bajo el lema “Hitzez egiteko garaia”. Los y las parlamentarias jeltzales han participado en el acto que ha tenido lugar en la Cámara Vasca a primera hora de esta mañana, ratificado así su compromiso con el uso y el impulso del euskera y animando a todas las personas a sumarse a este gran reto de manera activa. “El euskera necesita un compromiso personal y colectivo para fortalecerlo, difundirlo e impulsarlo. Nos interpela a todas las personas, cada una dentro de sus capacidades. Si queremos realmente transformar nuestros hábitos lingüísticos debemos potenciar todas aquellas iniciativas que como Euskaraldia buscan ganar espacios para el euskera. Sabemos que es posible hablar más, con más personas y en más ocasiones de las que pensamos”.

Como en ediciones anteriores, el grupo ha impulsado la creación de su propio Arigune, un espacio que garantiza a las personas la posibilidad de expresarse en euskera en cualquier momento. “Un paso adelante para cambiar nuestros hábitos lingüísticos y mantenerlos más allá de las dos semanas que dura Euskaraldia. Debemos prolongar y mantener en el tiempo nuestro compromiso activo con el uso de esta lengua”. Con este mismo objetivo de ampliar los espacios y las relaciones en un ambiente euskaldun, esta mañana se han repartido en el Parlamento las chapas que identifican los dos roles de esta iniciativa: Ahobizi y Belarriprest. Quien escoja el rol de Ahobizi  se comprometerá a hablar en euskera a todas las personas que lo entienden (y al menos su primera palabra a las personas desconocidas será también en euskera). Por su parte, Belarriprest será quien entendiendo el euskera, invitará al resto a que le hablen en esta lengua. “Estos distintivos nos permiten entablar nuevas relaciones y romper viejas inercias que limitan nuestras comunicaciones”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR