EUDEL defiende el papel clave de los ayuntamientos como colaboradores institucionales y “activadores” del compromiso ciudadano ante los retos de Euskadi

En la Asamblea General celebrada en Laudio esta mañana, el presidente Gorka Urtaran ha subrayado que, ante un contexto de cambios profundos, “es el momento de oportunidad del municipalismo, y lo debemos aprovechar”
EUDEL defiende el papel clave de los ayuntamientos como colaboradores institucionales y “activadores” del compromiso ciudadano ante los retos de Euskadi
16
Noviembre
Noticia
COMPARTE
16 Noviembre | Noticia

La Asamblea General de EUDEL ha reunido esta mañana en el edificio El Casino de Llodio/Laudio a alcaldesas y alcaldes de los tres territorios históricos, representantes de las diferentes sensibilidades y de municipios de todos los tamaños. Este encuentro del municipalismo vasco ha sido especialmente importante al tratarse de la última reunión ordinaria del presente mandato local, que culmina en mayo de 2023 con nuevas elecciones municipales.

Ander Añibarro, alcalde de Llodio y miembro de la Comisión Ejecutiva de EUDEL, ha realizado las palabras de bienvenida a las 11:30 horas. La Asamblea ha estado conducida por Gorka Urtaran, presidente de EUDEL y alcalde de Vitoria-Gasteiz, con una intervención central para presentar las líneas de actividad prioritarias en 2023.

Por su parte, Nagore Alkorta, vicepresidenta y alcaldesa de Azpeitia, y Jose Antonio Santano, vicepresidente y alcalde de Irun, han presentado respectivamente las cuentas anuales de 2021 y el presupuesto de la Asociación para el próximo ejercicio 2023, que asciende a 3.407.793,71 de euros.

A lo largo de su intervención, el presidente de EUDEL ha tenido palabras de agradecimiento a sus compañeras alcaldesas y alcaldes en la Comisión Ejecutiva. Urtaran ha reconocido su compromiso, esfuerzo y responsabilidad: “Trabajamos en equipo para ser ‘la voz’ de los municipios. Somos el motor del municipalismo que funciona gracias al diálogo y a la búsqueda del consenso por encima de nuestras diferencias”. “Desde el respeto a la identidad de 251 realidades diversas” ha enfatizado.

Gorka Urtaran ha puesto en valor “la respuesta ejemplar” de los ayuntamientos que han estado siempre en primera línea ante “situaciones sin precedentes” vividas en el actual mandato, como la pandemia de la COVID-19 o la acogida de personas refugiadas de Ucrania.

El presidente de EUDEL se ha referido al actual “contexto de incertidumbre”  generado por la guerra y de profundos cambios en la sociedad vasca. Al mismo tiempo, ha apuntado que es “el momento de oportunidad para el municipalismo vasco y lo debemos aprovechar”.

El hilo conductor de su discurso ha sido el liderazgo de los ayuntamientos como “activadores” de una ciudadanía solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad y del planeta. “Nuestro objetivo desde EUDEL es impulsar la transformación social, ecológica y digital municipio a municipio; para que cada acción local tenga un efecto multiplicador”.

Retos prioritarios en 2023

En la Asamblea de hoy, EUDEL ha presentado sus líneas de actividad en 2023, centradas en el impulso y apoyo al municipalismo vasco en los retos internos, como ayuntamientos y como Asociación, y en los retos de País, de Euskadi y sus municipios.

  • Dos retos internos: fomentar la cohesión institucional y la cohesión emocional

Cohesión institucional: defensa y representación de los intereses generales de los municipios vascos allí donde se tomen decisiones que les afecten, completando así la arquitectura institucional vasca. Autonomía local y suficiencia financiera (comisión gobiernos locales). Intercambio de experiencias entre ayuntamientos. 

Ejemplo: procesos de estabilización, colaboración EUDEL-Diputaciones Forales

Cohesión emocional: los valores de la sociedad vasca, promoción de los valores democráticos y el espíritu europeo. Derechos Humanos. La solidaridad, la pluralidad, la convivencia pacífica, la tolerancia. Identidad, costumbres, cultura, idioma.

Gorka Urtaran: Intangibles todos ellos que nos unen como sociedad, que nos hacen más comunidad, que fomentan nuestro sentimiento de pertenencia, robustecen nuestro compromiso e implicación con nuestras ciudades y pueblos”. “La cohesión emocional saca lo mejor de nosotras y nosotros como comunidad vasca” ha añadido.

Euskaraldia

Como ejemplo de “hacer comunidad vasca” el Presidente de EUDEL se ha referido a Euskaraldia. Ha hecho un llamamiento en la Asamblea a participar en esta iniciativa que se activará desde el viernes 18 de noviembre y durante 15 días: “EUDELen bat egiten dugu euskararekin, ondare linguistiko edo kultural bat ezezik, euskal gizartearen lehiakortasunerako eta kohesio emozionalerako tresna ere delako. Euskararen erabilera sustatzeko eta herriz herri eragiteko herritarren artean, udaletan, kaleetan, etxean, lagun artean…”

Procesos de estabilización y consolidación en las EELL

Las bases que rigen los procesos de estabilización (concurso) y consolidación (concurso-oposición) del personal interino en las Administraciones Públicas deben aprobarse antes del 31 de diciembre de este año y ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2024.

Según los datos contabilizados por la Diputaciones Forales, excluidas las tres capitales, que llevarán a cabo sus propios procesos, en el conjunto de la CAE se han ofertado un total de 3.477 plazas de empleo público en 234 entidades locales, sin contar los organismos autónomos. En esta oferta pública están incluidas las entidades supramunicipales.

El 90% son para procesos de concurso de méritos, sin necesidad de examen.

Distribución por T.H: en Álava 289 plazas en 51 entidades; en Bizkaia 1.943 plazas en 102 entidades; en Gipuzkoa 1.245 plazas en 81 entidades.

Serán varios cientos de procesos y la mayor parte de los ayuntamientos no disponen de los medios materiales ni humanos para llevarlos a cabo. Aquí reside la principal misión de la Asociación de Municipios Vascos, que ha asumido la responsabilidad de coordinar los procesos conjuntos en cada territorio histórico y posibilitar así que todas las entidades locales puedan ejecutar sus convocatorias.

Con tal fin, desde el liderazgo y el consenso en la Comisión Ejecutiva, EUDEL ha diseñado una metodología adaptada a la realidad vasca y que reúne todas las garantías jurídicas. Ha elaborado unas primeras bases comunes para los procesos de concurso, que valoran con un 80% la experiencia en la administración, con preferencia en la institución convocante, y con un 20% los méritos como formación, idiomas o competencias digitales, entre otras.

Las bases generales son comunes pero las específicas son “adaptables” por parte de cada entidad, que podrá elegir entre un menú de opciones relativas a los años de experiencia o la tipología de méritos. EUDEL busca con ello responder mejor a las necesidades de cada institución.

Esta “herramienta” es voluntaria y respetuosa con la autonomía local, cada institución local decide si la utiliza o no. En todo caso, la aprobación de las bases de EUDEL es imprescindible para contar con el apoyo de las Diputaciones Forales, que colaboran en este proceso conformando los tribunales calificadores y aportando su aplicativo informático foral.

La Asociación está volcada en la comunicación constante a los municipios, sobre los pasos a seguir en cada territorio, a través de jornadas informativas, así como de circulares periódicas.

Tres retos de País: afrontar la triple transición social-demográfica, económica-digital y energética-climática

Transición social-demográfica: reto demográfico, respuesta adecuada a la falta de relevo generacional por la baja natalidad, al envejecimiento de la sociedad, a la diversidad de origen, retos con las siguientes generaciones de inmigrantes.

Transición económica-digital: colaborar con el resto de instituciones en el impulso de la fabricación avanzada, en la especialización económica, científico-tecnológica, la transición de los sectores industriales en las que se asienta la economía vasca.

Avanzar en la digitalización de los servicios públicos y administración electrónica, accesible e inclusiva.

Transición energética-climática

El Presidente de EUDEL ha abogado por apostar, de manera decidida, por la eficiencia energética y las energías renovables “Los ayuntamientos jugamos un papel activo y clave para combatir el cambio climático a través del impulso de las renovables en nuestros municipios”.

Como herramientas de financiación, EUDEL pone especial énfasis en la oportunidad que los Fondos Europeos van a suponer “para impulsar proyectos transformadores de pueblos y ciudades, para mejorar nuestra competitividad económica desde las políticas sociales y ambientales”.

La Asociación presta servicio a las entidades locales, en especial las de menor dimensión, en las convocatorias del Next Generation. A fecha de hoy, 187 ayuntamientos han absorbido una cantidad superior a 122 M€. Dichos fondos abarcan competencias municipales, entre las que destacan: movilidad sostenible, regeneración urbana y eficiencia energética (66%); modernización y competitividad del sector turístico (28,2%); impulso pymes locales (2,8%); conectividad digital, ciberseguridad y 5G (2,9%) y formación profesional (0,1%).

Fuente: EUDEL

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR