Rosa Peral reivindica que sigan siendo las comunidades autónomas quienes elaboren su propia prueba de acceso a la universidad

Denuncia el “afán homogeneizador” de la EBAU prevista y reclama respetar la idiosincrasia vasca y las competencias de la CAV en materia educativa
15
Noviembre
Senado
COMPARTE
15 Noviembre | Senado

La senadora de EAJ-PNV, Rosa Peral, ha reivindicado que sigan siendo las comunidades autónomas quienes elaboren su propia prueba de acceso a la universidad. En la sesión de control al Gobierno de hoy, ha trasladado a la ministra de Educación y Formación Profesional que el nuevo modelo de la EBAU se debe acordar con las diferentes administraciones públicas; “Estamos a tiempo para hacerlo desde el consenso, escuchando a los diferentes agentes involucrados, respetando las competencias, para que, a partir de una base común, sean las comunidades autónomas las que elaboren su propia EBAU, tal y como se ha hecho hasta ahora”.

Peral ha reiterado a la ministra Pilar Alegría la preocupación de EAJ-PNV por el “afán homogeneizador” de la prueba prevista y ha reclamado respeto a la idiosincrasia vasca y a las competencias de la CAV en materia educativa, por las que define el 50% del currículo. Además, ha mostrado su desacuerdo con la eliminación de los exámenes específicos de las lenguas cooficiales, que serían sustituidos por una única prueba que combine las diferentes lenguas. “Implicaría dificultades de coordinación entre las diferentes asignaturas”.

Finalmente, ha estimado que la propuesta presentada por el Ministerio a las comunidades autónomas, de retrasar la implantación definitiva de la prueba al curso 2026-2027, “no es suficiente”, al constatar que los nuevos currículos para adaptarse a la LOMLOE suponen grandes cambios en el aprendizaje para el profesorado y alumnado. “Toda la comunidad educativa debe adaptarse a una nueva forma de educar y de evaluar, y estos cambios han de ser progresivos y en un marco de estabilidad y tranquilidad”, ha señalado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR