Ortuzar sobre la reforma del delito de sedición: “La música suena bien, pero somos partidarios de regular más los derechos que los delitos”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar prefiere aguardar hasta conocer al detalle el texto que van a registrar PSOE y Podemos antes de hacer una valoración definitiva de la modificación legal que impulsa el Gobierno central
Ortuzar sobre la reforma del delito de sedición: “La música suena bien, pero somos partidarios de regular más los derechos que los delitos”
11
Noviembre
EBB
COMPARTE
11 Noviembre | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que “la música” de la reforma del delito de sedición que impulsa el Gobierno central “suena bien” a oídos de EAJ-PNV, pero ha preferido aplazar la valoración final de la formación jeltzale hasta conocer al detalle el texto que esta mañana van a registrar el PSOE y Podemos. Asimismo, el dirigente nacionalista ha querido dejar claro que EAJ-PNV es partidario “de regular más los derechos que los delitos”.

Ortuzar ha atendido a los medios de comunicación a la salida de un desayuno informativo que ha protagonizado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en un hotel de Bilbao. “A falta de tener el texto concreto de la reforma del delito de sedición o su adecuación a otro tipo penal, nos reservamos la valoración final hasta ese momento”, ha introducido Ortuzar antes de  reconocer que, a la luz de la información que en estos momentos se conoce, “la música nos suena bien, creemos que es una reforma proporcional”. El líder abertzale ha recordado que la formación que preside nunca “ha sido partidaria de la existencia del delito de sedición. En el Derecho Comparado europeo y en las democracias más consolidadas este delito no existe, o si está registrado tiene otra tipología penal. Por lo tanto, todo lo que sea converger con Europa en el ámbito de las libertades y de los derechos creo que es bueno”.

Ortuzar ha querido hacer una reflexión al hilo del anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. “Ahora parece que la de Catalunya es una situación que se ha creado ‘ex novo’, pero no es así: tiene que ver también con una actuación injusta, negativa y políticamente errónea de los poderes españoles frente al proceso catalán. Probablemente, si hubiéramos hablado más derechos que de delitos ahora las cosas no estarían así, ni tendríamos que hacer esto. Si en lugar de haber hablado y de haber aplicado el artículo 155 hubiéramos hecho un acuerdo, un pacto por el cual las comunidades nacionales que existen en el Estado español tuvieran el derecho de poder decidir su futuro o de consultar a la ciudadanía qué es lo quiere, probablemente no tendríamos que estar hablando ahora de este tipo de cosas y de delitos. Nosotros somos partidarios de regular más los derechos que los delitos”, ha manifestado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR