El Grupo Vasco enmienda los impuestos a la banca y energéticas

Presenta un total de ocho correcciones a la Proposición de Ley e insiste en exigir al Gobierno español acordar con las instituciones forales la adecuación de estas figuras al Concierto Vasco y el Convenio Navarro
El Grupo Vasco enmienda los impuestos a la banca y energéticas
10
Noviembre
Congreso
COMPARTE
10 Noviembre | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso ha presentado un total de ocho enmiendas a la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

En primer lugar, y en defensa de los sistemas fiscales de los territorios forales de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra, EAJ-PNV presenta una enmienda para que la participación de la CAV y la CFN en lo dispuesto en la Ley se establezca, respectivamente, en la Comisión Mixta del Concierto Económico y en la Comisión Coordinadora del Convenio Navarro. El Grupo Vasco insiste, una vez más, en exigir al Gobierno español acordar y adecuar estas nuevas figuras impositivas con las instituciones vascas y navarra.

Por otro lado, se presentan distintas correcciones al texto. Entre ellas, destaca la relativa a adaptar el texto al Reglamento (UE) 2022/1854 del Consejo de 6 de octubre de 2022 para, en línea con lo establecido en la propia exposición de motivos de propuesta del PSOE y UP, se graven los beneficios extraordinarios obtenidos por estas empresas.

Además, EAJ-PNV propone ajustes en la redacción de la Proposición de Ley para excluir del gravamen a las sociedades de un grupo empresarial cuya actividad principal no sea la energética o a empresas que desarrollan actividades reguladas, y para equiparar el trato de filiales y establecimientos permanentes en el extranjero. Asimismo, EAJ-PNV registra también una corrección para aclarar el ámbito territorial de aplicación del gravamen a la banca, y otra enmienda para mitigar el posible impacto negativo que pudieran tener estos gravámenes, incentivando las inversiones en proyectos industriales que contribuyan a la transición energética y la descarbonización. Por último, el Grupo Vasco propone excluir del importe neto de la cifra de negocios los ingresos correspondientes al Impuesto sobre Hidrocarburos.

IMPORTANTE: en el siguiente enlace se puede acceder a las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco https://kongresua.eaj-pnv.eus/eu/agiriak/20607/enmiendas-del-grupo-vasco-al-articulado-de-la-prop

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR