Izaskun Bilbao pide en Bruselas una condena europea frente a la apología de la "guerra sucia" contra ETA

La eurodiputada de EAJ-PNV exigió a última hora de ayer ante el pleno del Parlamento Europeo un reproche firme por parte de las instituciones comunitarias frente a la apología de la “guerra sucia” contra ETA. Izaskun Bilbao Barandica recordó que hechos como los reconocidos y justificados esta semana por el ex ministro del interior José Barrionuevo eran conocidos y lamentó que siga pendiente un pronunciamiento comunitario frente a ellos. Destacó que estos episodios de terrorismo de estado "siguen generando polarización, fracturan la credibilidad del sistema y ofenden a las víctimas”
Izaskun Bilbao pide en Bruselas una condena europea frente a la apología de la
10
Noviembre
Parlamento Europeo
COMPARTE
10 Noviembre | Parlamento Europeo

Izaskun Bilbao Barandica, ha lamentado que el ex ministro español haya “aplaudido esta semana el error que se cometió durante décadas para combatir el terrorismo”. Lo que cuestionaban ETA y sus acciones terroristas eran “la democracia, el pluralismo, los valores que nos permiten convivir”. En vez de centrar el trabajo en defender, reivindicar y en consecuencia operar de acuerdo con esos valores “varios gobiernos compraron a ETA el discurso de la guerra”. Así, ha remarcado la representante jeltzale, “se prescindió de los valores pre políticos en juego. Se cometieron graves delitos. Secuestros y fusilamientos extrajudiciales eran actos heroicos. Asesinos uniformados, capaces de enterrar en cal viva a personas que habían torturado, eran patriotas. Esa doble moral pudre gobiernos, tribunales y a quienes hoy siguen aplaudiendo, perdonan, comprenden y alaban los crímenes de “los buenos”, de los “míos”. Pierden así toda legitimidad para criticar la misma actitud en los “otros”, en los “malos”.

Por eso ha concluido su intervención pidiendo a “todas las organizaciones e instituciones europeas que velan por la calidad del estado de derecho más que el severo toque de atención que esta infamia, conocida, nunca recibió”. Y ha denunciado “que este tremendo error anima la polarización, fractura la credibilidad del sistema y ofende a las víctimas”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR