EAJ-PNV participa en todos los actos que se han convocado hoy con motivo del Día de la Memoria

Representantes internos e institucionales de la formación jeltzale han recordado un nuevo 10 de Noviembre a todas las víctimas de la violencia y del terrorismo

EAJ-PNV participa en todos los actos que se han convocado hoy con motivo del Día de la Memoria 10Noviembre
2022
10 Noviembre 2022 |
EBB

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución

Representantes internos e institucionales de EAJ-PNV han participado y van a participar en todos los actos que se han celebrado hoy en Euskadi con motivo del Día de la Memoria, una jornada de recuerdo para todas las víctimas de la violencia y del terrorismo en la que se reivindica la memoria como pilar de la convivencia y del respeto.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha participado en el acto organizado por el Ayuntamiento de Bilbao en el parque de Doña Casilda. El encuentro ha estado presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, quien ha estado acompañado por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y por la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui. En este homenaje a las víctimas de Bilbao ha participado también Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, entre otras y otros representantes internos e institucionales de EAJ-PNV.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, han presidido el acto en recuerdo de las víctimas que se celebra anualmente en la Cámara Vasca. Entras las y los asistentes se encontraban el portavoz parlamentario de EAJ-PNV y presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; y una amplia representación de parlamentarias y parlamentarios de EAJ-PNV. El coordinador del grupo jeltzale en el Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha reclamado un futuro con memoria y ha insistido en la idea de que “no podemos, no debemos y no queremos pasar página. No queremos hacerlo sin hacer una lectura crítica del pasado de dolor injusto que hemos padecido. Todos y todas estamos interpeladas, pero sobre todo aquellas personas que ejercieron o justificaron la utilización de la violencia con fines políticos. Hoy conmemoramos este día, y decimos alto y claro que lo que pasó fue injusto y jamás debió suceder”.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presidido la ofrenda floral con la que el Ayuntamiento de la capital se ha sumado al Día de la Memoria y que se ha desarrollado en la recién inaugurada Plaza de la Memoria. Urtaran ha querido subrayar “el valor de esta Plaza. Aquí ponemos de manifiesto que Vitoria-Gasteiz está con todas las víctimas que han sufrido vulneraciones de los Derechos Humanos. Y hoy es especialmente importante que manifestemos la total necesidad de acabar con la impunidad, ya que revictimiza a las víctimas y les niega su derecho a la reparación, la dignidad, la justicia y la verdad”.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha presidido la ofrenda floral con la que el Ayuntamiento de la capital de Gipuzkoa se ha sumado al Día de la Memoria, y que se ha llevado a cabo ante el monolito que homenajea a las víctimas del terrorismo y la violencia en los jardines de Alderdi Eder.

El acto central de la jornada, organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, tendrá lugar a las 18:00 horas en la sede que la institución tiene en Bilbao. El acto estará presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y en el mismo se presentará el documento ‘Bases compartidas para la construcción social de la memoria en Euskadi’.

El Día de la Memoria fue instaurado en mayo de 2010 por las instituciones vascas, que eligieron el día 10 de noviembre para esta conmemoración porque esta es la única fecha del calendario en que no se ha cometido nunca ninguna acción terrorista mortal.

Te puede interesar