Itxaso Atutxa avanza que se dan las condiciones para que EAJ-PNV apoye una comisión que investigue lo ocurrido en Melilla

La presidenta del BBB señala que, cualquier duda sobre cómo fue la actuación de las fuerzas responsables por parte del Gobierno “sería absolutamente inaceptable”
09
Noviembre
BBB
COMPARTE
09 Noviembre | BBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha avanzado esta mañana en una entrevista ofrecida a Onda Vasca que se dan las condiciones para que EAJ-PNV apoye una comisión de investigación en el Congreso que arroje luz en relación a los sucedido el pasado mes de julio en el intento de salto a la valla de Melilla. Cree que éste puede ser un momento “idóneo” para apoyar la apertura de una comisión de investigación que recoja y analice toda la información sobre lo sucedido. “Cualquier duda sobre cómo ha sido la actuación de las fuerzas responsables por parte del Gobierno, sería absolutamente inaceptable”, ha afirmado.

Según ha explicado, EAJ-PNV estaba esperando a que se realizara la visita programada del pasado lunes a la ciudad por parte de una delegación de la Comisión de Interior del Congreso y analizar después cuál era la situación. Recordando que en nombre de la formación jeltzale acudió el diputado Mikel Legarda, la burukide ha indicado que, “es un momento idóneo” para que “en el entorno de una comisión de investigación en el Parlamento español” se obtengan todos los datos necesarios. En este sentido, también ha apuntado que las responsabilidades políticas "hay que dirimirlas en el Parlamento" y que “hay que asumir responsabilidades”.

Atutxa también se ha pronunciado sobre los presupuestos vascos y la recién iniciada ronda de negociación entre el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el resto de formaciones. En este sentido ha señalado que ella “ve la botella medio llena” y ha valorado que, por lo menos, "no se cierren puertas y que hoy van, según dicen algunos, con la misma disposición o parecida a la del año pasado, que no es mala porque el resultado fue bueno", en alusión al acuerdo alcanzado con EH Bildu para las cuentas de 2022. A su juicio, es bueno transmitir a la ciudadanía que, más allá de mayorías, "en un momento duro, tanto económico como social", los partidos políticos "dan la talla". Por ello, ha emplazado a hacer "un esfuerzo" por concitar mayorías más amplias "que lleven a acuerdos de país en situaciones difíciles y graves".

La presidenta del BBB también se ha referido a las palabras “de extrema gravedad” del exministro del Interior José Barrionuevo justificando las acciones terroristas de los GAL. El PSOE “debería ser tan valiente o tan tajante como ha sido el PSE-EE, que no ha tenido dudas en posicionarse", ha valorado. Asimismo, ha recordado que Barrionuevo fue ministro socialista y ha dicho que le gustaría "que el presidente del Gobierno con el que fue ministro (Felipe González), que acaba de estar haciendo campaña con Pedro Sánchez, haga unas declaraciones tan contundentes como las de los socialistas de Euskadi".

Durante su entrevista radiofónica, Itxaso Atutxa ha hecho referencia a las informaciones publicadas en los últimos días sobre la situación de la coalición en Gernika-Lumo y ha querido realizar algunas apreciaciones. Atutxa ha recordado que esta andadura conjunta entre EAJ-PNV y Jose Mari Gorroño comenzó en 2015 “como una apuesta por Gernika, por Urdaibai y por toda la comarca”, y “por el bien de la ciudadanía”, “superando diferencias partidistas o personales”, y “creo que en ese planteamiento seguimos ahora”, ha valorado. Ahora bien, según ha declarado, ya en 2019 hablamos de que en la elecciones municipales de 2023 “podríamos seguir en esa alianza pero que estaría liderada por alguien de EAJ-PNV integrando, por supuesto, a la gente del grupo de Jose Mari Gorroño”. En este sentido ha hecho una cronología de las ocasiones en las que han conversado sobre este tema desde el pasado mes de julio y ha puesto en valor que EAJ-PNV “ha sido leal” en todo momento con él. “Ahora tenemos que tener paciencia”, ha señalado. “Somos una fuerza que compaginó dos grupos para presentarse como coalición única y tenemos un programa que hay que acabar en estos siete meses y que creo que podemos acabar con normalidad”, ha explicado. Y, durante este tiempo, “creo que ellos lo saben además, nuestra puerta sigue abierta igual que estuvo en 2015 y en 2019, e igual que he ido repitiéndole al alcalde durante todo este verano, para que en la lista que presente EAJ-PNV haya gente de la candidatura de Jose Mari Gorroño. Porque, evidentemente, nosotros creemos en esa unión para Gernika, liderada eso sí, por Xabier Irazabal”, ha concluido.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR