El actual alcalde, que encabezará la lista que la formación jeltzale presentará a las elecciones municipales de 2023, asume este reto “con la misma responsabilidad, ilusión y ganas que hace cuatro años, pero con más experiencia”

EAJ-PNV renueva su confianza en Mikel Garaizabal Iturriagaetxebarria como candidato a la Alcaldía de Abadiño 08Noviembre
08 Noviembre 2022 |
ABADIÑO

COMPARTE

Mikel Garaizabal Iturriagaetxebarria será de nuevo el candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía de Abadiño en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo. Así lo ha decidido la asamblea municipal jeltzale en su última reunión celebrada hace unos días, en la que se ratificó por unanimidad al actual alcalde como cabeza de lista para los próximos comicios municipales.

Garaizabal ha agradecido a la afiliación abadiñarra la confianza depositada en él y ha aceptado, por segunda vez, representar a EAJ-PNV como candidato a la Alcaldía de Abadiño con el objetivo revalidar la confianza mayoritaria de vecinas y vecinos que le permitirá continuar con el proyecto iniciado en 2019. “Asumo este reto con la misma responsabilidad, ilusión y ganas que hace cuatro años, con más experiencia, sí, e idénticamente comprometido a seguir escuchando y aprendiendo, consciente de que con esfuerzo, entrega y dedicación seremos capaces de seguir construyendo un pueblo a la medida de todas y todos, un pueblo que camine hacia adelante, en el que las personas quieran vivir y desarrollar su proyecto de vida o de trabajo”, ha explicado el candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía de Abadiño.

Mikel Garaizabal ostenta desde 2019 la Alcaldía de Abadiño, responsabilidad que ejerce desde la cercanía y la escucha permanente, con un talante dialogante, reconocida capacidad de trabajo y tenacidad a la hora de fomentar la colaboración interinstitucional para avanzar en proyectos estratégicos para la localidad, además de un conocimiento profundo de la realidad abadiñarra en toda su diversidad. Durante este tiempo, sus prioridades se han centrado precisamente en reforzar las vías de comunicación con la ciudadanía y para favorecer su participación en todos los ámbitos.

Originario del núcleo rural de Gaztelua y consciente de la dispersión que ha marcado en buena medida el devenir de un municipio extenso como Abadiño con tres núcleos de población principales y muchos barrios dispersos, Garaizabal está determinado a seguir uniendo el municipio tanto a nivel urbanístico como social, con nuevas infraestructuras que lo vertebren y favorezcan una mayor relación entre sus habitantes. La travesía urbana entre Muntsaratz y Zelaieta, o la red de bidegorris entre barrios, son logros recientes y una muestra de la voluntad de seguir aunando el municipio a todos los niveles.

Otra de las preocupaciones de Garaizabal es atender las necesidades de toda la ciudadanía, con especial atención al colectivo de personas mayores y colectivos vulnerables, con la mirada puesta en un Abadiño accesible, que vele siempre por la igualdad entre hombres y mujeres, y con una prioridad transversal en toda su gestión, por la sostenibilidad y la protección del patrimonio natural local, junto con la promoción del uso del euskera. “Son áreas en las que no podemos dar pasos atrás, debemos seguir trabajando para tener un pueblo más amigable, en el que todas las personas independientemente de su edad estén a gusto y puedan desarrollar sus inquietudes”, ha añadido Mikel Garaizabal.

A sus 46 años, Garaizabal cuenta con una amplia trayectoria en la política local desde que con apenas 23 años comenzara su militancia en EAJ-PNV. Cuatro años más tarde fue elegido concejal y nombrado segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, cargos que ostentó a lo largo de esa legislatura. Su implicación en las concejalías de Educación, Cultura, Deportes o Euskera resultó determinante para llevar a cabo proyectos de envergadura para el desarrollo del municipio.

Mikel Garaizabal es bien conocido en su localidad natal por su participación activa en asociaciones deportivas y culturales, o el AMPA del colegio Traña-Matiena. Su faceta altruista le ha llevado también a realizar trabajos de voluntariado en diversas entidades sin ánimo de lucro. Deportista, amante del campo y la ganadería, y estudioso de la historia local, Mikel Garaizabal ha puesto también en marcha iniciativas como la asociación cultural Barrizten Kultur Elkartea o el proyecto empresarial Gaztelua txahal okela, dedicado a la distribución de carne de vacuno criado al estilo tradicional vasco.