Itxaso Atutxa pide “responsabilidad” a las formaciones políticas para acordar los presupuestos en Euskadi

La presidenta del BBB, que ha participado esta mañana en el Alderdikide Eguna de Ezkerraldea-Meatzaldea, asegura que la predisposición de EAJ-PNV al acuerdo es firme e invita al resto de partidos a sentarse a negociar “anteponiendo las necesidades de la sociedad vasca a los intereses partidistas”
05
Noviembre
BBB
COMPARTE
05 Noviembre | BBB

“Toca dejar los intereses partidistas a un lado, es momento de negociar. La predisposición de EAJ-PNV para acordar los presupuestos en Euskadi es firme, aun contando con la mayoría suficiente para que salieran adelante. Aún así, les pido a los partidos de la oposición que actúen con responsabilidad, la misma responsabilidad con la que EAJ-PNV defiende los intereses de Euskadi sentándose a negociar los presupuestos en Madrid”. Este ha sido el mensaje que la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha querido mandar a las formaciones políticas vascas durante la celebración del Alderdikide Eguna de Ezkerraldea-Meatzaldea. Ante las más de 400 personas que se han dado cita esta mañana en el parque de Los Hermanos de Barakaldo, la dirigente vizcaína ha recordado que las cuentas para 2023 que ha presentado el Gobierno Vasco y que ascienden a 14.250,7 millones de euros, “son unos presupuestos muy ambiciosos y de un marcado corte social; de hecho, 7’5 euros de cada 10 se invertirán en políticas sociales. Son los presupuestos con los que hacer frente a la turbulenta situación económico social que nos está tocando vivir”, ha afirmado.

Ha concretado aún más y se ha dirigido expresamente a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos. A los primeros, “les pedimos que den un paso al frente y que propongan cuestiones reales. Que no pidan lo que saben de antemano que es imposible para justificar su salida de la foto; que negocien”, les ha instado. “Si en Iruña y en Madrid llegan a un acuerdo sin grandes exigencias ni contraprestaciones para la ciudadanía vasca, ¿por qué en Euskadi se resisten tanto?”, se ha preguntado. Y, a los segundos, a Elkarrekin Podemos, les ha pedido que sean consecuentes. “Si el PNV se sienta en Madrid a acordar con el Gobierno del que son parte, desde la lealtad y el respeto político, ellos deberían hacer lo propio aquí en Euskadi”, ha requerido. “Estoy convencida de que estamos ante una oportunidad inmejorable para hacer de este presupuesto un documento compartido y acordado que redunde, única y exclusivamente, en el bien de la ciudadanía”, ha asegurado.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar ha participado esta mañana en el acto político organizado dentro del nutrido programa del Alderdikide Eguna de Ezkerraldea-Meatzaldea. Junto a ella han estado presentes el burukide del EBB, Joseba Urrekoetxea; los burukides del BBB Manu Tejada y Aitor Landa; Elixabete Etxanobe, diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales; Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial; numerosos representantes municipales de los nueve municipios de la zona (Abanto, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trapagaran y Zierbena) pero, sobre todo, decenas de afiliadas y afiliados, “el verdadero tesoro de EAJ-PNV”.

En el acto político también ha participado Amaia del Campo, alcaldesa de la localidad fabril y anfitriona. En su intervención, Del Campo ha puesto en valor la fuerza y unidad con la que se mueve el equipo de Ezkerraldea-Meatzaldea, algo que ha sido esencial, sobre todo, “durante la gestión de la pandemia”. “Estábamos todas y todos ahí, en contacto continuo; intercambiamos dudas, agobios y propuestas para sacar adelante a nuestros vecinos y vecinas. Esas reuniones virtuales, ese trabajo en equipo, fue para cada uno de nosotras y nosotros un apoyo fundamental”, ha recordado. “Un equipo que tenía claro que lo más importante siempre son las personas, que nadie se quedara atrás, demostrando así el ADN del PNV”, ha reivindicado.

El momento conmovedor del acto ha llegado con el sentido homenaje que han recibido una persona de cada una de las organizaciones municipales de Ezkerralde-Meatzalde. Los protagonistas han sido Begoña Blanco Arruabarrena (Abanto-Zierbena), Miguel Anguiano Zornotza ‘Miguelón’ (Barakaldo), Mariano Manzano Bilbao (Gurutzeta), Iñaki Lejarza Ahedo (Muskiz), Txitxo Bordegarai Simón (Ortuella), Gabriel Madariaga Izurza (Trapagaran), Encarni Campoo Betanzos (Santurtzi) y Margari Huertas Montealvaro (Sestao),  Mario Ugidos Etxebarria (Trapagaran) y Jose Elosegi Zabala (Zierbena), personas todas ellas que en tiempos más convulsos fueron valientes y dieron su tiempo, su trabajo y su dedicación a EAJ-PNV y a la construcción de Euskadi. “Les debemos este reconocimiento y mucho más, y no podemos decepcionarles”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR