Asier Areitio es reelegido por unanimidad presidente de las juventudes del Partido Demócrata Europeo

Formaciones políticas de 12 Estados han participado esta mañana en Sabin Etxea en el séptimo congreso de Young Democrats for Europe (YDE)
Asier Areitio es reelegido por unanimidad  presidente de las juventudes del Partido Demócrata Europeo
05
Noviembre
EBB
COMPARTE
05 Noviembre | EBB

Young Democrats for Europe (YDE), la organización juvenil del Partido Demócrata Europeo (PDE) al que está adscrito EAJ-PNV, ha celebrado en Bilbao su séptimo congreso, tras los organizados en 2007 en Vilnius, 2011 en Bruselas, 2014 en Roma, 2016 en Bilbao, 2018 en Paris y en 2020 de manera telemática. En este encuentro, Asier Areitio, miembro de Euzko Gaztedi (EGI), ha sido reelegido por unanimidad presidente del YDE.

Areitio, mungiarra de 26 años, ha manifestado que nos encontramos ante “una situación crucial para Europa por la crisis energética y la guerra en Ucrania” y las organización juveniles “tenemos mucho que aportar”.

De cara a los 2 años de vigencia de su mandato, Areitio se marca como principal objetivo “repensar el modelo de Unión Europea que queremos en el futuro y consolidar las relaciones transatlánticas con las y los jóvenes demócratas de Estado Unidos”. En su opinión, “la defensa de estos valores es fundamental para hacer frente a los movimientos extremistas y populistas en crecimiento en Europa”. “Asimismo”, ha añadido, “debemos abrir espacios en Europa para las naciones que, como Euskadi, pese a no constituir un Estado propio tienen mucho que decir en el proceso de integración de la Unión Europea. Creemos que las euroregiones tienen mucho que aportar; tienen que ser pieza fundamental en la construcción de una nueva Europa”.

Asier Areitio Ibarlucea es miembro de Euzko Gaztedi-EGI desde los 16 años. Durante su militancia ha sido miembro de los consejos territoriales y nacionales de las juventudes de EAJ-PNV, y ha participado activamente en las relaciones exteriores de la organización. Areitio es doble grado en ADE y Derecho.

El jeltzale ha tomado parte en este encuentro junto a más de 50 representantes de las juventudes de numerosos partidos políticos adscritos al Partido Demócrata Europeo y procedentes de Italia, Francia, Chipre, Polonia, Rumania, San Marino, Eslovaquia y Reino Unido.

En el Congreso se ha aprobado una declaración del nuevo modelo de Unión Europea que defienden los representantes de YDE y que en palabras de su presidente aboga por: “Una Europa mas federalista y que dé mayor voz a las instituciones regionales”.

Euzko Gaztedi y el resto de organizaciones del YDE se han felicitado por la participación cada vez más activa de los jóvenes en la política y ha reafirmado su “defensa de una democracia participativa, donde los jóvenes europeos se vean realmente identificados en las instituciones comunes, y así dejen de sentir la Unión Europea como un ente ajeno”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR