Comunicado del Grupo Vasco en el Congreso

Comunicado del Grupo Vasco en el Congreso
03
Noviembre
Congreso
COMPARTE
03 Noviembre | Congreso

Ante las acusaciones vertidas por Junts per Catalunya contra EAJ-PNV en relación con las selecciones deportivas autonómicas en la tramitación de la Ley del Deporte, el Grupo Vasco quiere manifestar lo siguiente:

1-. EAJ-PNV alcanzó un acuerdo con el PSOE para la participación de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales en determinadas circunstancias. Un logro histórico que hasta hoy no había sido posible.

2-. La propuesta de Junts per Catalunya que motiva el veto de EAJ-PNV a su tramitación se redacta modificando la literalidad de ese acuerdo y dinamitándolo, cuando esa misma cuestión va a ser sometida a votación a través de una enmienda de su propio grupo (enmienda 106 de Junts per Catalunya) y cuenta con el apoyo de EAJ-PNV.

3-. Esta pretensión de Junts per Catalunya de echar por tierra el acuerdo alcanzado por EAJ-PNV se presenta, además, a última hora de la tarde de ayer y sin que fuera comunicado al Grupo Vasco, a pesar de que Junts per Catalunya conocía la importancia política y la excelente acogida social del pacto logrado.

4-. Es aún más grave poner en riesgo un acuerdo que ha costado mucho conseguir para someter a votación una propuesta que no tiene posibilidades de salir adelante. Y este es un aspecto nuclear en este asunto: la propuesta de Junts per Catalunya no tenía la más mínima posibilidad de prosperar pero sí anulaba el histórico acuerdo alcanzado por EAJ-PNV y PSOE. Por lo tanto, el PNV ni impide ni veta ni evita nada con la decisión adoptada sobre la propuesta de Junts per Catalunya: sencillamente, porque no se puede impedir, ni vetar ni evitar algo que no se va a producir.

5-. Es bien notorio que EAJ-PNV siempre ha defendido la participación de todas las selecciones deportivas vascas (y catalanas) en competiciones internacionales de aquellos deportes en los que sus federaciones deseen participar. En esta línea, y una vez más, fue presentada por el Grupo Vasco también a esta Ley una enmienda, la número 369, que fue rechazada.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR