La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una “apuesta firme, sincera y total de EAJ-PNV”

Una treintena de expertos, expertas y profesionales en la materia han analizado hoy en Sabino Arana Fundazioa “la contribución internacional de Euskadi a la Agenda 2030” en el marco del proceso de escucha activa “Entzunez Eraiki”
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una “apuesta firme, sincera y total de EAJ-PNV”
03
Noviembre
EBB
COMPARTE
03 Noviembre | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El proceso de escucha activa Entzunez Eraiki que EAJ-PNV lleva desarrollado los últimos meses  por los diferentes territorios de la geografía vasca ha mantenido hoy un nuevo encuentro, en esta ocasión en Sabino Arana Fundazioa, bajo el título “La contribución internacional de Euskadi a la Agenda 2030”

De lo que se trataba era de abordar un asunto tan importante como la Agenda 2030, una alianza mundial para el desarrollo sostenible a través de diferentes objetivos que EAJ-PNV ha hecho suyos, tal y como ya puso de manifiesto en su última Asamblea General.

En la apertura de la jornada, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el partido que preside, EAJ-PNV, “se ha metido en este asunto de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta las cachas. Esto no es política de marketing, ni es cuestión de una moda: queremos que el circulito de colores que simboliza la Agenda 2030 no se quede en nuestra solapa sino que entre dentro del partido, hasta los batzokis y nuestra acción política”.

Prueba de este compromiso, ha subrayado Ortuzar, es el hecho de que una de las áreas del Euzkadi Buru Batzar, la de Innovación Política que encabeza Xabier Barandiaran, tiene el encargo específico de abordar tanto la Agenda 2030 como el modo de adaptar la acción política de EAJ-PNV a los ODS. “Por tanto”, ha remarcado Ortuzar, “la de la Agenda 2030 es una apuesta firme, sincera y total de EAJ-PNV”. En su disertación, el dirigente abertzale ha querido destacar dos aspectos más. El primero, que la Agenda 2030 “es algo más que una tarea de las instituciones y de los partidos: debemos transmitir al conjunto de la sociedad que esta es una tarea coral, grupal, de pueblo”. Y el segundo, que EAJ-PNV interioriza el reto de la Agenda 2030 y de los ODS "como una gran oportunidad para un país pequeño como el nuestro, porque se dan las condiciones para que Euskadi pueda ser un referente en el cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030, y eso nos permita también situarnos como pueblo en el ámbito internacional y europeo”.

Tras las palabras de bienvenida de la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, y bajo la coordinación del responsable de Innovación Política del EBB de EAJ-PNV, Xabier Barandiaran, en el seminario han participado una treintena de expertos, expertas y profesionales en la materia. Arancha Acha, directora de Unesco Etxea, ha moderado los debates suscitados durante el encuentro.

Iñigo Arbiol, director del Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia Empresarial en la Universidad de Deusto, ha ofrecido una explicación de  “La agenda 2030 vasca en el contexto mundial”.

Joshua Monje-Jelfs, desde la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Gonzalo Pizarro, como  asesor de políticas en integración de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y Carlos Llorens, secretario general de ORU-Fogar (Organización de Regiones Unidas), han ofrecido diferentes puntos de vista sobre las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial para erradicar la pobreza y proteger el planeta así como garantizar la paz y la prosperidad.

Carles Llorens, ha asegurado que “ORU-Fogar fue muy activa en lo que se llamó el Proceso Post-2015” y que también participó “activamente en todos los procesos de debate nacionales y temáticos que llevaron  a la redacción de la Agenda 2030”.

Asimismo, el secretario general de ORU-Fogar ha afirmado que la organización ha participado también positivamente en la divulgación de los ODS. “En colaboración con diversas instancias y agencias de Naciones Unidas ha propiciado la implantación de procesos de apliación de los ODS. Este proceso, destro de ORU-Fogar, ha tenido un liderazgo muy destacado del País Vasco, que se ha destacado por sus políticas de implementación y seguimiento anual de los ODS”, ha concluido Llorens.

Al final de la jornada Javier Cortés, exresponsable de UN Global Compact para las redes locales, ha extraído algunas de las conclusiones de la jornada. Se ha referido a la Agenda 2030 como una agenda “que no es neutra” y que “implica posicionamiento político, un modelo basado en valores, derechos humanos y en la sostenibilidad social, ambiental y económica”.

En 2º lugar “interpela  a todos los actores, a las empresas, a las asociaciones públicas, a la sociedad civil, al ámbito del conocimiento e, incluso, a las Naciones Unidas como entidad global”, ha subrayado.

Javier Cortes ha destacado también que “esta Agenda llama a colaborar a cada actor de cada territorio, público y privado, para abordar estos objetivos comunes y compartidos”. Así, ha identificado como facilitadores de esa transformación a la ciudadanía, “hay que hacer partícipes a la ciudadanía,  generar capacidades en la administración publica,  en las empresas, en la sociedad civil, para colaborar y para innovar y para dotarse de capacidades que respondan a unos retos tan transformadores como los del desarrollo sostenible del territorio”.

Por último, ha destacado que “es fundamental conectar con el secretariado local 2030 que  permita ser un nodo multiplicador de lo que esta haciendo Euskadi con otros territorios”.

“Euskadi lo lleva en el ADN, lleva haciendo desarrollo sostenible durante mucho tiempo, tiene un modelo de cohesión social, de una visión de largo plazo que nunca lo ha abandonado. Lo social, económico lo medioambiental siempre han ido de la mano, con políticas sociales que han buscado no dejar atrás a los colectivos más vulnerables. Eso es lo que está pidiendo hoy en día el Planeta y la humanidad”, ha concluido.

Fuente: Sabino Arana Fundazioa

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR