EAJ-PNV asegura que no hay apriorismos en la negociación presupuestaria y pide responsabilidad a la oposición para aprobar unos presupuestos necesarios

“Estamos ante unos buenos presupuestos que responden a las urgencias del momento y a los retos que como País vamos a afrontar en los próximos años. En su diseño, hay una hoja de ruta clara: refuerzo de los servicios públicos, dinamización de la actividad económica y nuevas oportunidades de empleo”, ha manifestado la parlamentaria Itxaso Berrojalbiz
02
Noviembre
Parlamento Vasco
COMPARTE
02 Noviembre | Parlamento Vasco

Entre hoy miércoles y el viernes, los y las consejeras del Gobierno Vasco comparecerán en el Parlamento Vasco para detallar las cuentas de sus respectivos departamentos para el próximo año. Se abre así el marco para la negociación de unos presupuestos “necesarios y buenos” para el momento de crisis e incertidumbre que nos toca vivir. Para la formación jeltzale, estos presupuestos son la mejor palanca para responder a las urgencias que nos está dejando la crisis económica y financiera y encarar los retos que como País afrontaremos en los próximos años.

Mayor inversión y mayor gasto social son dos de las señas de identidad que permitirán fortalecer las políticas sociales e impulsar la economía. “El proyecto que hoy se nos ha detallado está hecho desde el rigor, la responsabilidad y la planificación, y tiene una nítida hoja de ruta: refuerzo de los servicios públicos, dinamización de la actividad económica y nuevas oportunidades de empleo. Más empleo y de mayor calidad”, ha afirmado la parlamentaria Itxaso Berrojalbiz, tras escuchar la exposición general realizada por el consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu.

Siendo la persona el eje de toda la acción política de este Gobierno, la representante de EAJ-PNV ha mostrado su satisfacción “al comprobar que el 76% del gasto va destinado a políticas de protección social”. Un móntate que asciende a 10.254 millones de euros y que servirá para amortiguar el impacto que la actual crisis está provocando en el conjunto de la ciudadanía, pero muy especialmente en las personas más vulnerables. Como en ejercicios anteriores, ha recordado Berrojalbiz, Salud y Educación son los Departamentos que mayores incrementos registran: 257 millones más en Salud y casi 243 más en Educación. “Unas cifras que nos hablan de un Gobierno empeñado en el desarrollo humano sostenible; un Gobierno que coloca a la persona siempre en el centro y que articula políticas públicas de progreso y comprometidas con la sostenibilidad de nuestro entorno”. Durante su intervención, Berrojalbiz ha destacado además la apuesta por la inversión pública (más de 1.800 millones de euros, un 14,8% más que en 2022) y por la I+D+i, con un incremento del 12% hasta alcanzar los 658 millones. “Si de verdad queremos ser un País líder y referente europeo, éste es el camino. Si el compromiso era el de aumentar anualmente hasta 2030 un 6% las inversiones en I+D, ustedes, con estas cuentas, duplican el porcentaje y nos hacen converger con Europa. Tenemos que ponernos a la altura de las y los mejores, y estas cifras ayudarán a asentar esta cultura de la innovación, además de contribuir a mejorar nuestra economía, nuestras empresas y la calidad de los puestos de trabajo”. 

Por todo ello, ha argumentado, hay razones más que de sobra para que estos presupuestos sean apoyados y así, ha animado a los grupos de la oposición a realizar un ejercicio político de realismo, alejado de la descalificación y la lectura interesada. EAJ-PNV encarará la próxima negociación presupuestaria con espíritu de colaboración y acuerdo, “sin apriorismos” y pensando en el bien común. “Este Gobierno ha hecho sus deberes. Lo ha hecho con responsabilidad e inteligencia. Ahora la labor pasa a este Parlamento, donde deberemos ser capaces, entre todos y todas, de mejorar desde el realismo este proyecto. La sociedad nos reclama acuerdos y en nuestras manos estará el responder afirmativa o negativamente. Nuestro grupo no parte con ningún apriorismo. En la voluntad de los grupos estará el saber aprovechar esta oportunidad y tratar desde la acción de plasmar también sus iniciativas. Les pido que actúen de manera constructiva, porque nosotros y nosotras pondremos todo el empeño en sumar más apoyos que los que ya tiene este Presupuesto”. En cualquier caso, ha recordado, la mayoría absoluta del Gobierno asegura la tramitación y posterior aprobación final del proyecto el próximo día 23 de diciembre.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR